En plena vía pública, Jairo Aguirre Aguirre, de 42 años, fue asesinado tras ser herido con arma de fuego en la localidad de Barrio Los Pinos en La Cruz, Guanacaste.
El occiso estaba en compañía de otro sujeto cuando, por motivos que ahora investiga el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dos hombres a bordo de una motocicleta se acercaron hasta donde se encontraban ambos y, sin mediar palabra, uno de ellos disparó contra Aguirre y su acompañante e impactó al hombre de 42 años en al menos cuatro ocasiones a nivel de su rostro y abdomen, dejándolo gravemente herido a la orilla de la carretera.
En apariencia, el gatillero, tras herir al ahora fallecido, huyó del lugar con la ayuda de otro sujeto, quien supuestamente lo esperaba en la motocicleta a unos cuantos metros.
Las personas que estaban en el lugar dieron aviso a la línea de emergencias del 9-1-1, que despachó unidades de Cruz Roja para la atención del incidente.
Tras una rápida movilización al sitio, los paramédicos valoraron al paciente y se confirmó que este no contaba con signos de vida, por lo que fue declarado fallecido en el sitio.
La escena del crimen quedó en custodia de los oficiales de la Fuerza Pública a la espera que los judiciales indagaran el sitio, mismo que fue analizado horas después.
El cuerpo de Aguirre fue extraído de la zona y remitido al Complejo de Ciencias Forenses, donde fue sometido a la autopsia respectiva, por lo que el caso quedó en manos del OIJ para confirmar las causas que mediaron en su muerte.
DESPLIEGUE POLICIAL
Tras la alerta recibida, varios oficiales tomaron el lugar y sus alrededores para tratar de dar con las personas responsables.
La hipótesis manejada por los uniformados con base en la narración de testigos, detallaba que dos personas estarían involucradas con los hechos, por lo que iniciaron con el rastreo de los mismos.
Tras el cierre de algunas carreteras y revisión de automotores, se logró detener a dos sujetos de apellidos Quesada Vega y Mejía López, de 41 y 23 años respectivamente.
OTRAS CAUSAS
Según supo DIARIO EXTRA, ambos sujetos contarían con expediente policial.
La motocicleta aparentemente utilizada en el ataque armado, tendría una denuncia de robo, por lo que de inmediato fue decomisada y puesta a las órdenes de las autoridades.
El año anterior, Guanacaste registró 36 homicidios, de los cuales 16 se dieron en el cantón donde Aguirre perdió la vida.
“Este es el segundo caso consecutivo donde se da un hecho lamentable en el sector de La Cruz, dando muerte a una persona producto de disparos por arma de fuego, donde la Fuerza Pública detiene a la persona sospechosa, incautando las armas y los vehículos en los que se transportan”, dijo Rodrigo Alfaro, director de la fuerza Pública de la región Chorotega Norte.
El arma de fuego con el que habría sido impactado Aguirre no aparece registrada ante la Dirección de Armas y Explosivos, por lo que también fue retirada de las calles.
RECIENTE
Hace menos de un mes, un hecho similar tomó lugar en el mismo cantón guanacasteco y cobró la vida de Juan José García Ocampo, de 32 años, mientras se encontraba dentro de su vivienda.
García, quien se dedicaba a labores agrícolas, en apariencia fue atacado por cuatro sujetos, mismos que supuestamente tenían expediente delictivo.
Tras cometer el ilícito, los sujetos habrían huido en un vehículo con dirección hacia el cruce de Santa Cecilia, sobre la carretera Interamericana, sin embargo, los oficiales de la Fuerza Pública lograron detenerlos.
Para dicha detención, los uniformados entablaron un estricto control de carreta y cerraron algunas vías de la zona.
DIARIO EXTRA intentó localizar a familiares de la persona fallecida, sin embargo, al cierre de edición, no fue posible establecer el contacto.
PERIODISTA: Erick Melendez Delgado
EMAIL: [email protected]
Jueves 06 de Enero, 2022
HORA: 12:00 AM