Rolando Araya Monge es una de las figuras más conocidas a nivel nacional, no solo por su participación en la política nacional, sino también por una frase que usaba en la televisión nacional: “¡Que esté mejor cada día!”.
Dicharachero de tradición, lector empedernido y abuelo “chineador” de cuatro menores, el candidato presidencial por el partido Costa Rica Justa (CRJ) afirma que tiene una responsabilidad consigo mismo, sus nietos y las futuras generaciones.
“Yo estaría muy feliz con mis nietos y mi familia, pero tengo responsabilidad con mi pueblo. Tengo que dar la lucha para sacar a Costa Rica adelante”, aseguró.
Para ello apelará a recuperar la fe, la esperanza y el amor para llegar a Casa Presidencial. Incluso considera que el país debe construirse sobre cimientos espirituales, energía y creatividad.
BIOGRAFÍA
Araya nació el 20 de agosto de 1947 y cursó sus estudios secundarios en el colegio de su natal Palmares.
“Nací en un Palmares muy rural, muy pobre. Tuve una niñez y una juventud muy felices. Mis padres me enseñaron valores muy elevados: a luchar, a trabajar y a decir la verdad. De niño fui cogedor de café con mis hermanos y hasta fui cobrador en una cazadora”, relató.
Posteriormente se preparó en el Lincoln Park High School de Michigan y en 1970 se graduó como ingeniero químico en la Universidad de Costa Rica (UCR).
A pesar de lo anterior, el candidato asegura que ha sido educador durante la mayor parte de su vida y ha dado cátedra en la misma casa de enseñanza superior durante más de tres décadas.
En esa etapa conoció a Lenny Polonio, quien hoy es su esposa.
“Ya tenemos 50 años de casados y 57 de andar juntos. Tenemos 3 hijos y 4 nietos que son nuestra felicidad”, agregó.
En forma paralela, Araya arrancó su vida política, donde llegó a ser miembro del Consejo Universitario y en 1974 resultó electo diputado por la provincia de Alajuela en el partido de sus amores: Liberación Nacional (PLN).
Acompañado de sus mentores, Pepe Figueres y su tío Luis Alberto Monge, el ingeniero siguió su vida política, vinculándose a actividades internacionales y en 1978 fue electo vicepresidente de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas y posteriormente secretario internacional del PLN.
En 1982 fue designado por su tío Luis Alberto Monge ministro de Obras Públicas y Transportes.
“La vida me deparó un enorme privilegio: formarme al lado de grandes estadistas y de mentes brillantes que me enseñaron a discernir y a escoger el camino correcto”, afirmó.
No obstante, no todo ha sido color de rosa en la vida del aspirante presidencial de CRJ: en 2002 fue candidato a la presidencia de Costa Rica, pero el socialcristiano Abel Pacheco lo derrotó.
Quizás el último traspié lo sufrió en junio de 2021, cuando José María Figueres lo sacó, según él, de las tiendas verdiblancas.
En esa ocasión se le rechazó la posibilidad de ser diputado de la República y más bien se le ofreció el Ministerio de Educación Pública (MEP). Ante ello se sumó a las filas de su actual agrupación política: Costa Rica Justa.
“En la vida he tenido muchas victorias, también caídas que me han enseñado mucho, a ponerme de pie y ganar sabiduría con humildad. Ahora el país se encuentra en una crisis muy grave y necesitamos ponernos de pie con dignidad y orgullo para salir adelante”, indicó.
“Esto va más allá de la vanidad y la ambición, es un asunto de conciencia. Las circunstancias me llevaron nuevamente a estar en esto. Lo hago por amor”, manifestó.
PASATIEMPOS
Araya dice tener muy poco tiempo libre, al punto de “estar durmiendo encima del caballo”.
“Tengo chispazos de vida familiar. Trabajo desde la casa y paso con los nietos, les doy abrazos, aunque ahora se me complica todo. Soy apasionado de la lectura, he publicado ocho libros, artículos y ensayos. Recomiendo dos: ‘El Poder del Ahora’ y ‘El Arte del Poder’”, comentó.
Escucha la música de Joan Manuel Serrat, José Luis Perales y Joaquín Sabina, aunque no se declara trovador porque “no canta ni la lotería”.
“Me gusta la (música) popular, también me gusta Celine Dion. La música clásica suave me gusta mucho, la escucho cuando leo. Bach y Vivaldi son algunos de mi agrado, igualmente la música de los 60”, agregó.
INTENCIONES EN EL GOBIERNO
Araya aseguró que al llegar a Casa Presidencial implementará una reconstrucción moral para frenar la corrupción.
“La corrupción es un fenómeno social que cuando existe abarca prácticamente a todo el conglomerado social. Cuando un cuerpo tiene fiebre, esta se manifiesta en cada parte.
El pueblo se ha visto bombardeado por noticias y percibe al aparato institucional en un estado de descomposición que lo conduce a sentir repudio por la política.
Los partidos, los sindicatos, las empresas, las municipalidades, el gobierno y la mayor parte de las instituciones descentralizadas están estigmatizados por una total pérdida de confianza. Recuperarla es esencial.
El dilema del momento es moral. Aspiro a tener sabiduría para guiar a este pueblo”, concluyó.
EN DETALLE
•Nació el 20 de agosto de 1947.
•Es oriundo de Palmares, Alajuela.
•Ingeniero químico y profesor de la Universidad de Costa Rica (UCR).
•Exministro de Transportes (1982).
•Excandidato presidencial PLN 2002.
•Actual candidato presidencial de Costa Rica Justa.
ENCABEZAN DIPUTACIONES
•San José: Rolando Araya Monge
•Alajuela: Jorge Vargas Corrales
•Cartago: Irma Morales Hernández
•Heredia: Gonzalo Ramírez Zamora
•Guanacaste: Grettel María Sánchez Zúñiga
•Puntarenas: Kathleen Quirós Álvarez
•Limón: Danny Morris Brauley
PRINCIPALES PROPUESTAS
•Impulso a criptomonedas
•Canal Seco
•Proyectos de incubación de nuevas empresas y emprendimientos
•Incremento en infraestructura pública
•Desarrollo de zonas francas
FÓRMULA VICEPRESIDENTES
•Orlando Guerrero Vargas
•Ana Lupita Mora Chinchilla
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Jueves 06 de Enero, 2022
HORA: 12:00 AM