Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

Toros a la tica, ¡nunca más!

Las corridas de toros a las tica no son más que una muestra de lo irracional que puede llegar a ser el ser humano. También en las tradiciones, también en las prácticas culturales, se pueden identificar situaciones irracionales. No obstante, la sociedades logran madurar con el favor de la reflexión y el conocimiento, de modo tal que, ciertas prácticas lentamente pueden transformarse.

El hecho de que un grupo de personas grite, acose, intimide en manada con el fin de modificar el comportamiento de un ser vivo (mamífero) para propiciar en este una violencia que atente contra la integridad del agresor, no es más que un acto irracional.

Existen muchos ejemplos de prácticas deportivas, así como eventos pertenecientes a las tradiciones populares en las que existe una interacción entre el ser humano y animales, sin que medie una desproporción de fuerza, o dicho de otra manera, un impulso para una explosión de violencia, de uno sobre otro.

El circo romano a la tica debe detenerse, esto no implica que las tradiciones deban verse afectadas, intentaré explicarlo de otra manera, la eliminación de la corrida de toros a la tica puede verse transformada por nuevas formas de interacción con los diferentes elementos que conforman el ámbito ganadero.

Dicho en palabras más simples, es posible propiciar escenarios de encuentro familiar, comunal, en torno a festejos populares, propiciando actividades del disfrute en el que la relación entre especies no esté mediada por fuerzas desproporcionadas. Espectáculos en los que se pueda dar la monta, certámenes de lazos, eventos donde se demuestre la destreza del jinete, donde se pueda valorar la belleza de los toros, de los caballos, espacios en los que se pueda apreciar la cultura ganadera, todo esto es posible en el marco de un calendario cultural que ha reconocido principalmente las fechas de final y principio de año como un escenario idóneo para el disfrute, para el encuentro.

Las corridas de toros a la tica son una práctica que deberían ser desestimada, por lo tanto no debería estimularse. En cambio, los gobiernos locales, las comunidades organizadas, los medios de comunicación, así como cualquier persona consciente de las relaciones en equilibrio que deben existir entre las especies, deberían propiciar nuevas formas para transitar de culturas de violencia a culturas de encuentro y de aprecio de la vida.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 05 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA