En un mes y un día más de 8.000 privados de libertad podrán ejercer su derecho al voto, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
En detalle, serán 8.594 reclusos ubicados en 27 centros penitenciarios quienes podrán acudir a las urnas.
La provincia con mayor cantidad de votantes en prisión es Alajuela con 4.025 inscritos en el padrón electoral.
Cabe recordar que en ella se encuentran dos cárceles: el Centro de Atención Integral (CAI) Jorge Arturo Montero Castro, conocido como La Reforma y el Centro Penal La Marina en San Carlos.
San José le sigue en cantidad de privados de libertad habilitados para votar con 1.417.
En la capital se habilitaron 14 juntas receptoras en tres presidios: CAI San Sebastián, CAI Antonio Bastida de Paz en Pérez Zeledón y la Cárcel de Mujeres Vilma Curling, conocida como El Buen Pastor.
Fuera de la Gran Área Metropolitana las provincias con mayor concentración de reclusos en el padrón electoral son Limón (1.361), Puntarenas (673) y Guanacaste (635).
Por último, las que registran el padrón más bajo en centros penitenciarios son Cartago (466) y Heredia (17). Tendrán 2 y 4 juntas habilitadas, respectivamente.
De acuerdo con el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura de la Defensoría de los Habitantes, 13 de las 21 cárceles del país superan su capacidad real y 8 registran hacinamiento. En contraparte, 8 albergan a la población penitenciaria para la cual se construyeron.
A pesar de lo anterior, el gobierno de Carlos Alvarado asegura que cerró 2021 sin hacinamiento penitenciario.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Miércoles 05 de Enero, 2022
HORA: 12:00 AM