La parálisis en las obras del cruce de Doña Lela en San Miguel de Santo Domingo de Heredia, sobre la ruta 32, acumula ocho meses y, sin embargo, a pesar del freno, el costo de las obras creció ¢420 millones.
En la zona se vieron recientemente especialistas en la materia limpiando la vía sin que se dé un mayor avance en la infraestructura vial, en el arranque de la vía entre San José y Limón.
Las obras se detuvieron desde mediados de mayo y, a la fecha, no hay indicios de que el proceso de reanudación en la construcción se dé próximamente.
En entrevista con DIARIO EXTRA, voceros del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) habían señalado que los trabajos en campo se reanudarían en noviembre y, si bien es cierto que se dio limpieza en la obra, el freno en su construcción se mantiene.
El Gobierno dio orden de inicio al proyecto vial en setiembre de 2020 y, en un boletín de prensa donde se echó flores, el Ejecutivo, en diciembre de ese año, prometió que para marzo de 2021 estaría concluida la obra.
Sin embargo, eso no ocurrió y más bien los problemas de conservación vial hicieron que el avance se mermara a tal grado que por varios meses el proyecto permaneció varado.
SOBRECOSTOS
La intervención en el cruce de doña Lela tuvo un costo inicial de ¢2.800 millones cuando arrancaron las obras hace 16 meses.
Sin embargo, el proyecto tuvo un sobrecosto por ¢420 millones en febrero del año pasado debido al pago a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) por el sistema de alumbrado público, así como por la colocación de las barreras de protección new jersey.
Guillermo Carazo, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), hizo un llamado de atención en relación con los sobrecostos cuando una obra se detiene por un periodo prolongado.
“Durante un proceso constructivo, sea una carretera o una intersección, en el cual se paran los trabajos por semanas o meses, como en este caso, definitivamente cuando los trabajos se reinician se generan un tipo de sobrecostos para poder poner la situación como estaba antes de la suspensión.
En ese sentido queremos hacer un llamado a las autoridades correspondientes para que retomen las obras lo más pronto posible y, de esta manera, minimizar los costos que esto pueda ocurrir”, enfatizó Carazo.
El director ejecutivo del CFIA reconoció que los meses más lluviosos son los que suelen ser más conflictivos porque el agua de la lluvia puede ocasionar lavado de materiales y deterioro en las superficies.
La iniciativa vial consiste en la ampliación de dos a cuatro carriles en una extensión de 2,8 kilómetros que va desde el puente sobre el río Virilla hasta el cruce de San Miguel de Santo Domingo de Heredia.
SIN RESPUESTAS
DIARIO EXTRA trató de localizar a Hannia Rosales, directora ejecutiva del Conavi, con el fin de actualizar el estado de situación de la carretera, sin embargo, al cierre de edición, no se pudo localizar a su teléfono celular.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Miércoles 05 de Enero, 2022
HORA: 12:00 AM