Pese a que todavía hay 378.000 personas sin empleo y otras 7.800 tienen reducción de jornada o contrato suspendido, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) ordenó a los bancos levantar la flexibilización que habían dado durante los primeros dos años de la pandemia. La decisión se toma de cara a la cuarta ola del Covid-19.
Esto significa que las entidades deben poner fin a los arreglos de pago, readecuaciones de créditos y el relajamiento en la calificación de deudores.
Para los clientes implica que las cuotas se mantendrían según el último contrato firmado con el banco, pero muchos pasarían a tener manchado su expediente ante Sugef, impidiendo su acceso a nuevos préstamos.
La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) indicó que es una disposición del regulador. “Si bien no hemos dejado atrás la pandemia, el Conassif considera que es momento de retornar a las medidas vigentes previo a esta”, manifestó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC.
Añadió que los bancos plantearon la necesidad de ampliar más los plazos antes de volver a las disposiciones previas a la pandemia, sin embargo; la decisión compete al órgano regulador.
“Los clientes que aún tienen dificultad para hacer frente a sus obligaciones financieras es importante que se pongan en contacto con su banco para que juntos valoren y encuentren la solución que mejor se adapte a sus posibilidades”, agregó Cortés.
“ES BORRÓN Y CUENTA NUEVA”
Al respecto, Alberto Dent, presidente del Conassif, señaló a DIARIO EXTRA, que los bancos tuvieron de 18 a 20 meses para asistir a los clientes y que desde hace tres meses pudieron hacer algún tipo de ajuste porque estos deberían saber la realidad de sus deudores.
“En enero se hizo borrón y cuenta nueva. Se pueden hacer reestructuraciones, pero cada 24 meses, no cada mes”, dijo.
Pero ¿cuál es la razón para levantar la flexibilización?, Dent explicó que no quieren patear esto más para adelante. “Queremos ver la realidad de lo que está sucediendo con los bancos. Es prudente y se está dando a nivel mundial”, acotó el regulador que no cree que la decisión conlleve un aumento en la entrega de propiedades de los clientes a los bancos como dación de pago.
A criterio del economista Gerardo Corrales, el Conassif está eliminando las flexibilizaciones a raja tablas sin haber terminado la pandemia. “El problema es que no todos los sectores se han recuperado, los grandes perdedores aquí van a ser sectores como el turismo, el comercio, el transporte, que no están todavía a sus niveles de ingreso y los bancos se van a ver obligados a recalificarlos como de mayor riesgo, no afecta la cuota, pero si el acceso a nuevos préstamos”, destacó.
¿QUÉ IMPLICA LA DECISIÓN?
La flexibilización dejó de tener vigencia y por tanto se considerará como operación crediticia especial aquella que sea modificada más de una vez en un período de 24 meses a partir de esa fecha, obligando también con ello a modificar su categoría de riesgo. Esto rige para operaciones nuevas y anteriores a esa fecha.
Las entidades también retomarán el análisis de estrés para valorar la capacidad de pago del cliente durante la etapa de seguimiento, es decir, durante la vida del crédito y, en caso de que presente debilidades, ajustar la calificación del deudor y, eventualmente, las estimaciones asociadas al crédito otorgado.
Algunas otras medidas seguirán en vigencia hasta diciembre del 2022, estas están asociadas a las estimaciones contracíclicas que debían realizar los bancos y a la posibilidad de que una entidad caiga en irregularidad financiera, al reportar pérdidas durante varios meses.
Desde el inicio de la pandemia se flexibilizaron los supuestos que obligaban a las entidades financieras a calificar una operación crediticia como especial. Eso permitía aplicar readecuaciones, prórrogas, refinanciamientos o cualquier combinación de las anteriores sin que ello condujera a que se considerara como una operación más riesgosa. También se facilitó el otorgamiento o ampliación de períodos de gracia.
Si bien las medidas fueron de ayuda en un momento de tensión, los clientes siempre deberán pagar la deuda, ya sea en el plazo o en el cobro de intereses. Ningún banco hizo condonaciones.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Miércoles 05 de Enero, 2022
HORA: 12:00 AM