El 12 de enero empieza el Torneo Clausura del fútbol costarricense y por eso citamos a Ramón Luis Méndez para hablar de temas de arbitraje. El exsilbatero, analista y columnista de DIARIO EXTRA se rajó como una manta al hablar de lo que espera en el semestre venidero.
¿Qué les pide Ramón Luis a los árbitros ticos?
-Es que hay que empezar por pedirle a los que los dirigen. El árbitro va a hacer lo que la dirigencia le permita y es lo que vemos. Todos arbitran de diferente manera. Para arreglar el arbitraje primero hay que arreglar a la dirigencia y, para mí, con todo respeto, los árbitros no le tienen credibilidad a su dirigencia. Hacen y deshacen y saben que están tranquilos. No hay mayor cosa que les pueda afectar.
¿No hay una guía, un patrón a seguir, una línea?
-No hay un líder arbitral.
Pero, entonces, empezamos mal, pues no saben hacia dónde van.
-Totalmente de acuerdo. Los árbitros deberían tener la mente abierta para actuar sin que les pidan, pero como no les piden, menos actúan. El problema esta en dos fases, primero de quienes los dirigen y, segundo, de los árbitros que están a la deriva.
¿Qué se les puede pedir a los jugadores respecto al arbitraje?
-Yo visualizo mucho al árbitro con lo que sucede en la vida del país. Los jueces están para impartir justicia y yo no he visto a ninguno pedir que se porten bien. El árbitro no tiene por qué decirles a los jugadores que se porten bien y no hay que pedirle al jugador que lo haga. El jugador hace lo que el árbitro lo deje hacer.
¿Y qué le pide a la dirigencia de los equipos?
-Menos, porque los dirigentes reclaman solamente si el arbitraje los perjudica. Yo nunca he visto a un dirigente aceptar que ganó un campeonato por un error arbitral o que ganó un partido por un penal mal pitado en favor de ellos. Aquí no es de mucho pedir, es simple y sencillamente de aplicar el contexto de qué es el árbitro, que es aplicar un reglamento, independientemente de lo que puedan hacer las demás personas. Un jugador tiene derecho a dar una patada, un codazo o un escupitajo, el reglamento no se lo impide, pero si después de eso queda dentro de la cancha, el único gran responsable es el árbitro.
¿Las mujeres deben estar en el arbitraje por capacidad o por una cuota, para darles espacio?
-La mujer debe estar en el arbitraje por capacidad y si todas las mujeres son buenas y si los varones no sirven pongamos solo mujeres. Si los varones son mejores que las mujeres pongamos solo árbitros. No nos pongamos a querer ganar adeptos políticamente y a ganar votos por involucrar el sexo femenino. En el arbitraje no hay femenino ni masculino, hay árbitros buenos y malos.
¿Qué actitud o comportamiento de un jugador no desea ver en este Torneo Clausura?
-Es que es relativo. A mí no me molestaba que el jugador me reclamara. Si reclaman se expulsan o se amonestan. El árbitro no está para pedir nada, está para aplicar todo. Si los jugadores tienen un comportamiento adecuado pueden facilitar el trabajo, pero el árbitro bueno se ve al enfrentar los problemas. Yo arbitré en El Chinamo y hasta al equipo de Los Padres me les paré en seco.
¿Y una actitud o comportamiento de un silbatero que no se deba repetir?
-No quiero ver al árbitro acomodado, cobarde, calculador y que no se atreve a tomar las decisiones. Ese no debería estar en una cancha.
¿A estas alturas es posible que un equipo declare non grato a un juez?
-Sí, claro. Si usted investiga y les da seguimiento a los árbitros, hay un par que no le pitan a un mismo equipo desde hace un montón de meses. Por qué será.
¿Entonces no nombran a un árbitro para no meterse en broncas?
Pienso que sí se da. Si se saca un análisis ahí puede salir. Por ejemplo, hace cuánto no le pita un Pedro Navarro a la Liga.
¿Cuánta posibilidad ve de una buena participación tica en el exterior?
-Está muy relativo porque uno ve la labor de ellos en el exterior y la verdad es que no ha sido buena. Por ejemplo, ya los que estaban arriba prácticamente no aparecen. Henry Bejarano no es árbitro FIFA y Ricardo Montero creo que no está en el panel. Hace muchos años que el arbitraje tico no es tomado en cuenta a nivel mundial.
¿Quién fue el mejor árbitro del semestre anterior?
-Aunque sea a un bajo nivel siempre hay algunos que sobresalen. Me gustó mucho el trabajo de Pablo Camacho en la final de la segunda y en lo que tuvo oportunidad en la primera, pero es muy difícil porque el arbitraje está bastante mal.
EN PRUEBAS FÍSICAS
La Federación Costarricense de Fútbol tiene a los árbitros en constantes pruebas y hoy continúan con las físicas, desde las 6 de la mañana. Estas se llevan a cabo en la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva Heiner Ugalde, en Hatillo 2.
PERIODISTA: Alejandro Fonseca
EMAIL: [email protected]
Miércoles 05 de Enero, 2022
HORA: 12:00 AM