Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

Las grotescas e indolentes corridas de toros

Resulta inaudito y lamentable que en un país que se precia de ser altamente ecológico y que así se presenta y se promueve en el mundo, todavía conserve con base en algunos pretextos: la diversión, la fiesta, las costumbres, la tradición, una práctica nefasta dizque recreativa o de jolgorio, como son las corridas de toros, que, en otros países, pocos lamentablemente, ya es memoria y de psicosociología mental saludable y congruente, lo que implica una defensa y conservación integral del ambiente.

Si bien los toros que inclementemente se fustigan, se violentan y se maltratan en el redondel no son finalmente condenados a muerte como se hacía en la cultura grecolatina, durante la llamada civilización minoica y luego en España donde nace en el siglo XVIII la tauromaquia moderna, ello no exonera de responsabilidad y carencia de valores, ante la presencia de una actividad que perdura, con justificación no sustentable, en que se tortura y hace daño por una turba inconsciente de actores a una indefensa especie animal, como si ella no sintiera en lo más mínimo el dolor ante tal desastre y práctica ominosa, que ni siquiera estuvo presente, hasta donde se sabe, en los pueblos primitivos, que más bien percibían la misma naturaleza con un espíritu de hermandad, connaturalidad y respeto.

Como señala Alex Cardona (2018): “El toro sí sufre. Los toros son mamíferos cefalizados con sistema nervioso central y una compleja red nerviosa y neuronal, con receptores del dolor, por lo que obviamente sienten dolor de la misma forma en la que lo sienten los humanos. De hecho, solo con haberlos observado unos pocos minutos para darse cuenta que a la mínima que una mosca se posa en su lomo mueven la cola para ahuyentarla. Si son capaces de percibir la mosca, ¿qué sentirán cuando le clavan las banderillas, las puyas y finalmente la espada? Pero, además, en las corridas los toros no son los únicos que sufren dolor y pueden morir. Los caballos que montan los picadores, aunque ahora lleven protecciones, sufren traumatismos y dolor durante la corrida”.

Eso por una parte, por la otra, para no entrar en otros argumentos que son múltiples para objetar la presencia de tal práctica, nos acogemos al mismo Cardona, cuando señala de igual manera que: “Nadie duda que las corridas de toros sean una tradición con muchos años de historia, pero eso no es argumento suficiente para seguir haciéndolo. La ablación de clítoris, los apaleamientos por adulterio o las luchas de gladiadores también son o han sido en algún momento tradición en algunas zonas del mundo, pero no por eso dejamos de denunciar lo cruel que tienen estas prácticas.

Las tradiciones sirven para conectarnos con nuestro pasado, una forma de proyectar nuestra cultura hacia el futuro y de reafirmarnos a nosotros mismos. Pero la evolución sirve para algo y, entre otras cosas, sirve para poder mirar el pasado de forma crítica, mantener aquello que sea válido y eliminar aspectos como el maltrato animal”.

Ninguna posición, ningún imaginario, ninguna fementida tradición cultural, ninguna artificiosa lógica, justifican que un pobre toro sea sometido a tanta barbarie como la que se juega en una corrida, ojalá el cerebro, la racionalidad y sentimiento humano que todavía quede, les alcance a los adictos de tan fanática y dolorosa práctica para abdicar de ella y empezar a transitar el camino de la decencia, la cordura y la compasión, para no seguir maltratando esa noble especie que también, como los perros, los gatos y otras, merecen con los demás seres de la naturaleza y el universo todo el respecto, de quienes equivocadamente se erigen a veces como seres superiores y, que en casos como este, son más inferiores que cualquiera, pese a que a veces se ufanan de tener el patrimonio diferencial de la conciencia.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 03 Enero, 2022

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA