Miles de estudiantes de primaria y secundaria publica tendrán su regreso a las aulas este lunes 3 de enero, algo que es poco común en el calendario educativo de Costa Rica.
La medida se tomó a mediados del curso lectivo 2021 por las constantes pausas que el Ministerio de Educación Pública (MEP) tuvo que ordenar por la crisis sanitaria por Covid-19, lo que causó un rezago considerable que reflejan los estudiantes en sus conocimientos.
Es la primera vez que el MEP toma esta determinación. Esto no ocurrió con el curso 2020 o el 2018, cuando las clases se interrumpieron durante meses por causa de las protestas en contra del paquete fiscal.
Es por esto que, para el curso lectivo de 2021, las autoridades decidieron implementar una pequeña pausa que denominaron como Receso Navideño, el cual consistió en un corto periodo de vacaciones que iba del 23 de diciembre al 2 de enero de 2022.
Ahora, la mayoría de los estudiantes regresarán a las aulas para recibir lecciones hasta el 19 de enero, fecha en el que concluye el periodo lectivo del 2021, es decir, vuelven para dos semanas de clases, por lo que en varios centros educativos decidieron llamarlas como refuerzos para los estudiantes con mayor rezago educativo.
Las respectivas graduaciones quedaron agendadas por el MEP para los días 20 y 21 de enero, en los cuales los menores, otra vez, pasarán a un periodo de vacaciones que se extenderá hasta 16 de febrero.
REGRESAN VACUNADOS
Tal y como lo ordenó un decreto presidencial en octubre anterior, el Ministerio de Educación Pública remitió una circular a los educadores exigiendo la vacuna contra la Covid-19 para el inicio del curso lectivo 2022.
Es decir, para el 17 de febrero, día en el que inicia el nuevo calendario educativo, todos los funcionarios del MEP deberán tener al menos una dosis de la vacuna, sino se exponen a un proceso disciplinario.
El primer paso para quienes no demuestren su estado de vacunación será la remisión a una especie de capacitación que concientice la importancia de la vacuna en los funcionarios del MEP.
“Cada Dirección Regional deberá conformar un equipo multidisciplinario de sensibilización con el fin de que se realice este proceso a las personas funcionarias de su región que estén pendientes del esquema completo de vacunación. Estos equipos seguirán las pautas técnicas que brinde la Dirección de Recursos Humanos con el apoyo de su Departamento de Servicios Médicos.
El objetivo de esta etapa, es que la persona funcionaria que no se haya aplicado el esquema completo de vacunación tome conciencia de la importancia del valor de la salud, de la salud pública y colectiva y de la importancia de la aplicación de la vacuna cuando se trabaja en ambientes educativos con personas estudiantes menores de edad; de la eficacia, seguridad y posibles reacciones de la vacuna; así como del beneficio que se obtiene para todos los habitantes del país por estar vacunados”, menciona la circular MEP-3150-2021.
En caso de que persista la decisión del funcionario de no vacunarse sin la respectiva justificación médica, el proceso disciplinario continuará con suspensiones o, incluso, cese de nombramientos.
“Vencido el plazo establecido en el punto anterior, si la persona funcionaria mantiene su renuencia a vacunarse sin la debida justificación médica, la jefatura inmediata tendrá el plazo de cinco días hábiles para remitir en forma certificada al Departamento de Gestión Disciplinaria el reporte individualizado de las acciones establecidas en la presente circular y la ausencia de cumplimiento de la persona funcionaria”, añade la circular enviada a funcionarios del MEP.
Los profesores que no estén vacunados no tendrán problemas para finalizar el curso lectivo de 2021.
PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas
EMAIL: [email protected]
Lunes 03 de Enero, 2022
HORA: 12:00 AM