Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

Explosión de pólvora clandestina deja un muerto y tres heridos

Cartago

  • Los afectados por la explosión quedaron con quemaduras de tercer grado en la totalidad de su cuerpo

  • Los quemados seguían emanando humo minutos después de la tragedia

  • La piel rostizada de las víctimas de la explosión se desprendía

  • El humo negro y las llamas salían de la parte trasera de la vivienda

Un hombre identificado como Alberto Segura perdió la vida y otras tres personas resultaron heridas en la explosión de lo que, según las autoridades, era una fábrica de pólvora clandestina en barrio La Pitahaya de Cartago.

Eran las 3:20 p.m. cuando de acuerdo con algunos vecinos se sintió una fuerte explosión que inclusive se escuchó a varios kilómetros de distancia.

Hasta el momento se desconocen las causas del estallido que, como informó Bomberos de Costa Rica, provocó daños en ventanas, techos y paredes de viviendas aledañas producto de la onda expansiva.

“Sonó como un retumbado como de un trasformador explotando, pero fue tan grande que mi casa vibró. Yo creí que era gas explotando, pero fue cuando salimos que vimos a la gente corriendo de un lado para el otro. Yo no sabía que eso existía (la fábrica de pólvora) hasta ahora”, dijo Olga Salas, una de las lugareñas.

El barrio donde se dio el suceso es bastante habitado, por lo que fueron muchas las personas que se vieron sacudidas por la onda expansiva de la detonación.

“Estaba viendo una película y pareció como cuando caen relámpagos fuertes, pero al salir vi la cortina de humo y todo olía a pólvora, nos asustamos bastante”, agregó María Eugenia Chávez, quien también se encontraba cerca al momento del incidente.

El epicentro de la tragedia fue una vivienda de 100 metros cuadrados que, al parecer, no tenía permisos para la fabricación de juegos pirotécnicos.

“Estaba en mi casa en la cochera cuando escuché un bombazo terrible, parecían truenos muy fuertes y yo lo único que acaté fue entrar, cerrar la puerta y tirarme al suelo porque no sabía qué estaba pasando. Salía mucho humo y los vecinos estaban gritando”, contó Nicolle González, quien vive en las inmediaciones.

Los afectados por la explosión fueron socorridos por algunos buenos samaritanos que se encontraban cerca del lugar mientras llegaban los bomberos, tres de ellos tenían todo el cuerpo quemado e incluso la piel se les desprendió mientras continuaba saliendo humo de la poca ropa con la que quedaron.

Para minimizar el dolor, los vecinos sacaron mangueras con las que rociaron a las víctimas de la explosión mientras llegaba la Cruz Roja.

“Se movilizan 10 ambulancias, lamentablemente al llegar al lugar se reporta a una persona fallecida dentro de la estructura y se extrajo a tres personas críticas que fueron trasladadas al Hospital Max Peralta. Además, se trasladan también tres pacientes amarillos y en una condición estable que ameritan atención de un centro médico y una paciente en categoría verde que necesita atención, pero no de prioridad”, detalló Mauricio Mendoza, de la Cruz Roja.

Debido a que las quemaduras eran de consideración, los tres hombres con heridas graves fueron enviados al Hospital San Juan de Dios para que recibieran atención en la unidad de quemados.

 

BATALLA CONTRA EL FUEGO

 

Para poder apagar el fuego fueron necesarias cuatro unidades extintoras de Bomberos que tardaron aproximadamente 40 minutos en extinguir las llamas. “Encontramos en la parte posterior de la casa un área en donde se estaba manipulando pólvora clandestina, adicionalmente una persona ya sin vida y tres personas con quemaduras de tercer grado, también una señora y una menor fueron trasladadas por golpes varios. 

Adicionalmente, hay cuatro estructuras dañadas por la onda expansiva”, informó Wilberth Figueroa, jefe de batallón.

Según Roy Cambronero, uno de los bomberos que atendió la emergencia, en el momento de la explosión había poca cantidad de pólvora lo que evitó que la onda expansiva fuese mucho más dañina de lo que fue.

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 de Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA