Más de 300 chinameros y controladores de juegos mecánicos se quedarían sin empleo durante este fin y principio de año.
Los afectados culpan de forma directa al Ministerio de Salud y al Área Rectora del cantón josefino por, según ellos, no quisieron otorgar los permisos para que las máquinas operaran en el campo ferial.
Dicha situación pone contra las cuerdas a decenas de empleados y sus familias, que esperaban “hacer su diciembre” con las fiestas, pero “Salud nos quitó la única entrada económica que recibiríamos en el fin de año”.
“Necesitábamos trabajar. Esto ha estado muy duro y más con esto de la pandemia. El Ministerio de Salud no le dio los permisos a la empresa que trajo las máquinas desde El Salvador.
Aquí nos tienen varados y lo que queríamos era trabajar, pero Salud jodió a la empresa y de rebote nos fuimos nosotros”, declaró Minor Porras, una de las personas que trabajaron como armadores de los juegos mecánicos.
“Con esto llevaríamos comida y plata a la casa, pero el Ministerio (de Salud) con sus dizque permisos, que uno sabe en el fondo que es para sacar plata, no nos dejó trabajar.
Queríamos ganarnos el pan diario de forma honrada. ¡No nos deja el Ministerio! ¡No nos deja el gobierno! ¡Diay! ¿Entonces qué hacemos? ¿Nos tenemos que morir de hambre o es que solo a los grandes los dejan trabajar?”, reclamó.
Otras personas que prestaron sus servicios en el campo ferial hablaron con DIARIO EXTRA y dijeron que, al no habilitarse los juegos mecánicos, la empresa se irá a Panamá y ellos quedan a la deriva.
“Los encargados nos han dado la cara. Ellos han sido transparentes con nosotros y nos dijeron que nos van a pagar. Igual no sabemos si tienen fondos. Esperemos que sí. Pero igual, la principal traba la puso el Ministerio de Salud”, dijo un empleado que no quiso identificarse.
“Uno sabe que si se les hubiera dado plata a esos maes, los inspectores de Salud, todo estaría breteando. El 25 estaba lleno y ¿eso qué hubiera significado? ¡Diay! Plata que uno lleva a la casita y compra la comida, paga recibos, sale de deudas… Lo normal.
¡Para eso uno bretea! Pero diay, no quisieron dar los permisos y lo dejaron a uno en el aire”, reclamó otro de los armadores de Curridabat.
EMPRESA A PANAMÁ
El Periódico de Más Venta en Costa Rica comprobó en el lugar que más de 20 personas, principalmente salvadoreñas, se encuentran desmontando los juegos mecánicos, los cuales trasladarán a Panamá.
De acuerdo con Johnny Alexander Quesada Sánchez, presidente de la Asociación de Chinameros de Curridabat, el objetivo de la empresa que trajo los juegos mecánicos era establecerse permanentemente en el país, sin embargo la cantidad de trabas interpuestas por Salud hizo que “saliera corriendo”.
“Hicimos todo lo posible para que nos dieran los permisos de Salud. Cumplimos con todo: agua, terreno, patentes, rotulación, baños, pero el Ministerio de Salud no quiso colaborar (…)Simplemente ellos no dieron margen de reaccionar. Es una lástima porque mucha gente dependía de esto.
Se van más de 300 empleos directos e indirectos en estas fechas”, explicó Quesada.
“Playland Park (empresa de capital extranjero) iba a instalar un parque rotativo. Eso también se va a perder. ¿Esa es la reactivación económica que quiere el gobierno con el Ministerio de Salud? Ellos se irán a Panamá.Se metió una apelación, pero el Ministerio tiene 10 días para resolver. ¿Eso qué significa? Que tendrían las máquinas paradas por ese tiempo y les genera más pérdidas de las que ya han tenido. Con todas las negativas y la forma de tramitar, mejor se fueron a otro país, gracias al Ministerio de Salud”, añadió.
EL CASO
El lunes El Diario del Pueblo dio a conocer una serie de cuestionamientos de chinameros y operadores de máquinas, quienes aseguraron que eran acosados por altos funcionarios e inspectores del Ministerio de Salud.
Incluso relataron que les permitían operar a cambio de que pagaran “mordidas” que podían alcanzar los ¢5 millones.
La situación generó que Quesada presentara una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) contra los empleados públicos por el presunto delito de “abuso de autoridad”.
En contraposición, los funcionarios dijeron que todas las denuncias de los chinameros y trabajadores son “difamatorias”, “carentes de sentido” y “jamás han cobrado una mordida”.
Asimismo, declararon que se está dañando la imagen del Ministerio de Salud, por lo que todo lo manifestado públicamente deberá ser demostrado en estrados judiciales.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Miércoles 29 de Diciembre, 2021
HORA: 12:00 AM