El presidente de Pueblo Unido (PU), Édgar Gutiérrez Cordero, aseguró que, en la agrupación política que él lidera, existe una estructura paralela manejada por las cúpulas del Partido Vanguardia Popular (PVP).
Incluso, remitió un oficio a la Dirección de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) solicitando que se anulen la candidatura presidencial de Martín Chinchilla y las vicepresidenciales de Andrea Cordero y Marco Castillo, además de las diputaciones a nivel nacional, ya que fueron ratificados en asambleas “ilegales”.
ESTRUCTURA PARALELA
En declaraciones a DIARIO EXTRA, Gutiérrez denunció una serie de inconsistencias en el partido del cual es presidente, pero que, en apariencia, “manejan otros”.
“Yo sé que suena raro (lo de la anulación) porque el más interesado en participar y que tengamos candidatura sería yo. Luego de una serie de trámites ante el TSE, logramos que el partido fuera a escala nacional. En todo eso, Vanguardia Popular jugó un papel importante (…) El tema es que el ideal de Pueblo Unido era ser una alternativa amplia a nivel electoral y no necesariamente comunista que es lo que quería Vanguardia. El tema es que la máxima dirigencia de Vanguardia fue clonar a Pueblo Unido y terminar siendo lo que ellos son. Ese proyecto estaba destinado al fracaso.
Como presidente, fui el primero en oponerme y, lógicamente, empezaron las divergencias a lo interno. Empezaron una estructura paralela a la de Pueblo Unido. Se escogieron candidaturas a la espalda de la dirección. Yo, como presidente de la agrupación, no conozco a Martín Chinchilla (candidato a la presidencia). No sé quién es él. Ellos (Vanguardia) montaron eso a espaldas. Donde había gente que no concordaba con los ideales comunistas de Vanguardia, los sacaban y montaban sus candidaturas. Eso pasó en Alajuela. En el caso de Puntarenas lo mismo: yo iba para la diputación, pero como discrepaba ideológicamente con la forma de ellos, no servía a sus intereses”, agregó.
ME QUIEREN SACAR
Gutiérrez agregó que no comulgar con los ideales de la cúpula “vanguardista” ha generado roces, al punto de que “lo pretenden sacar de la presidencia de Pueblo Unido”.
Su lugar sería ocupado, según él, por Roberto Zelaya, actual secretario general de Vanguardia Popular y recordado por respaldar el proceso electoral en Nicaragua.
El mismo Zelaya pretende ser diputado por Pueblo Unido y actualmente ocupa el quinto lugar en la papeleta de San José.
“Ellos montaron una estructura paralela. Todos los de Pueblo Unido en varias provincias se despegaron por lo mismo. Ellos no aceptan que yo sea el presidente y han luchado para poner a este muchacho (Zelaya) que fue a Nicaragua. Ellos están convocando a una asamblea y me van a destituir porque la gente que va a votar está disciplinada (a lo que ellos digan). Lo mismo en la asamblea donde se escogieron diputados. Nadie sabía a quién se iba a poner y votaron casi que, a ciegas, por gente que nadie conocía. El candidato a la presidencia nadie lo conoce en Pueblo Unido. Yo como presidente no sé quién es”, explicó.
ASAMBLEAS ILEGALES
Como si todo lo mencionado no fuera complejo, el presidente de Pueblo Unido precisó que la asamblea en la que se ratificaron las candidaturas carecían de legitimidad.
“Se hicieron dos asambleas: una fue el 19 de setiembre y en esa se tenía que escoger las estructuras: Comité de ética, Comité de alzada, el Tribunal Electoral Interno (TEI), además de la alternabilidad vertical y horizontal a diputados, entre otros. El TSE se trae abajo esa asamblea porque el único autorizado a firmar actas era yo. Fue declarada como nula. Ellos no resolvieron la situación y yo no firmé el acta.
Posteriormente, aprueban las candidaturas el pasado 3 de octubre sin haber subsanado lo anterior. Fue una asamblea viciada porque antes se tenía que haber aprobado toda la reglamentación anterior y firmado por mi persona. Todas las candidaturas están viciadas de nulidad. La Asamblea del 19 le daba el asidero legal a la de octubre”, concluyó.
¿QUÉ DICE EL CANDIDATO?
DIARIO EXTRA contactó con el candidato de Pueblo Unido, Martín Chinchilla Castro, quien aseguró que en la agrupación política todo está en regla.
Asimismo, todo está ratificado por el TSE, por lo que la denuncia de Gutiérrez “no tiene asidero”.
“No hemos sido notificados sobre el tema. Yo sé que ha venido con ese tema, pero al día de hoy nos damos cuenta por ustedes. El TSE no solamente avaló nuestras candidaturas sino todo el proceso previo de asambleas. No existe ninguna irregularidad y por eso estamos adentro”, explicó.
Chinchilla indicó que los procesos de apelaciones o inconsistencias están zanjados, por lo que la denuncia es improcedente.
“Esos ciclos ya fueron. Ahora estamos enrumbados a las elecciones. Lo veo como una situación que él no supera. No le encuentro asidero o fundamentación como para revocar la candidatura. El TSE vio el proceso y determinó que todo estaba correcto”, agregó.
“EL PRESIDENTE ES ZELAYA”
De acuerdo con el candidato, el presidente de la agrupación política es Roberto Zelaya y calificó a Gutiérrez como una persona “ausente”.
“Cuando yo llego, él va saliendo. Entiendo que hubo diferencias internas que se dan en cualquier proceso: aspiraciones por diputaciones, puestos, etc. El punto es que hay una asamblea que determinó todas las candidaturas. Yo al señor Gutiérrez ni siquiera lo conozco. Él dice ser el presidente, pero ha estado ausente. Entiendo que presentó verbalmente su renuncia, después echó para atrás”, explicó
“El presidente es Roberto Zelaya. Ha tenido que asumir porque Gutiérrez no está ausente del proceso. Se desapareció. Él tuvo la oportunidad de, en caso de estar disconforme con algo, hacer apelaciones ante la asamblea o refutar cualquier situación. Ni se presentó y, dichosamente, las asambleas se realizaron en orden. Ninguna asamblea tuvo inconsistencias o anomalías”, añadió.
Chinchilla concluyó asegurando que Vanguardia Popular no toma las decisiones en el partido de la estrella.
“Pueblo Unido es diverso. Tenemos muchos sectores que se nos han sumado y nos estamos fortaleciendo de cara a los procesos del 2022”, finalizó.
DATO
Pueblo Unido es una coalición de izquierda que nace en 1978 en conjunto con el Partido Socialista Costarricense y el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP). Posteriormente, se suma Vanguardia Popular (PVP). En dicho año, obtuvieron tres diputaciones y en los comicios de 1982, lograron cuatro diputados.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Miércoles 29 de Diciembre, 2021
HORA: 12:00 AM