Un total de 73 goles con Liga Deportiva Alajuelense, 12 años en la casa manuda y el privilegio de ser el ídolo del también ídolo rojinegro Wilmer López. Hablamos de Javier Jiménez Báez, quien fue delantero del primer equipo.
Como referente de antaño DIARIO EXTRA lo buscó para hacer un repaso de lo vivido por los leones en este semestre y El Zurdo fue muy claro en sus conceptos.
¿Qué le deja el semestre que hizo la Liga sin siquiera llegar a la final?
-Dolido, obvio, como liguista que soy. La Liga para mí es algo muy especial y me siento muy dolido por la situación que está viviendo la institución en lo futbolístico. También por las situaciones que se dieron en el estadio después del último partido. Es algo inusual, no me gusta para nada. Recrimino mucho esa actitud de la afición porque el fútbol hay que verlo como un deporte muy bonito, especial y por la forma en que se vive en Costa Rica. El tico lo vive de una manera muy agradable. En verdad no le veo sentido porque hay que ser analítico. Se gana, se pierde y se empata. Suceda lo que suceda, no puede ser que haya esas reacciones tan incómodas, tan feas. El ser humano debe ser consciente de que en primera instancia es un deporte y que no todo se puede lograr a la fuerza. Creo que el equipo lo intentó demasiado bien, lamentablemente no ingresó el gol, que era lo necesario. No me disgustó en lo futbolístico. Se le vio mucha actitud al equipo, pero sigo incómodo con la afición. No se debió hacer eso porque se ve muy feo y eso puso a la Liga en una situación complicada por los castigos. Es un daño que se le hizo a la institución. El que la quiere no sé cómo es que lo vive porque lo que hizo fue un daño.
¿Cuál sería el problema para no lograr el objetivo, pues se habla de los jugadores, del cuerpo técnico y hasta de la dirigencia?
-Son las circunstancias. Siempre he dicho que el fútbol no tiene lógica. El balón se agarra en el centro de la cancha y de ahí se mueve a patadas. Es muy difícil. Creo que el equipo lo intentó y luchó, pero diay, no da. A veces ni en un arcoíris la mete uno. Yo viví muchas situaciones iguales, donde por más que uno quiera no entra, no entra y no entró. Como le dije anteriormente, no me disgustó la actitud del equipo.
¿Qué valora de la labor del gerente deportivo Agustín Lleida?
-Creo que es un trabajo que hace con la juventud y lo hace bien. Ya se han visto los resultados en las ligas menores y es para el futuro, pero él no tiene la culpa, él trabaja en eso, pero el equipo anda bien, a mi concepto. Es un buen plantel, pero como le digo, no se dan las cosas y no se puede luchar contra eso.
¿Qué se le puede decir a la afición?
-Que hay que tener paciencia, que hay que tener calma y un poquito más de serenidad. Vea los problemas en los que está la institución por eso mismo.
¿Apostar por los jóvenes o darles espacio a figuras consolidadas?
-Tiene que llegar el momento para la juventud, pero también tiene que ser algo comedido. No se puede regalar porque el jugador debe tener su cancha y adquirir la experiencia poco a poco. Hay que tener paciencia. El equipo está bien, tiene buenos proyectos y hay mucha juventud que va para arriba, como ese volante Aarón Suárez. Hay que darles confianza, pero no hay que ingresarlos a la carrera.
¿Todavía siente esas ganas de ir a mejenguear, después de retirarse en 1985 a los 32 años?
-Eso se vive y yo soy más liguista que la Liga. A uno le gustaría, pero todo pasa en la vida. Nunca me pierdo seguir a la institución. Ando para arriba y para abajo con los veteranos de la Liga vacilando, no jugando, pero voy con ellos y ahí seguimos hasta que Dios nos quite la vida.
PERIODISTA: Alejandro Fonseca
EMAIL: [email protected]
Miércoles 29 de Diciembre, 2021
HORA: 12:00 AM