Pese a que la pandemia mantiene a la población en modo de alerta, con el bolsillo corto, enmascarada y vacunada, un buen dato es que hoy es el Día de los Santos Inocentes o solo Día de los Inocentes. La tradición se celebra todos los 28 de diciembre y da licencia para hacer travesuras a la gente, aunque tras consulta de DIARIO EXTRA tanto a diferentes humoristas como expertos en bromas, indican que la costumbre ha venido a menos en los últimos años, pues se han perdido las ganas de tomar del pelo a los familiares, amigos y conocidos. Una reflexión: cuidado lo agarran de maje este día.
¿Es pecado hacer bromas?
De acuerdo con las santas escrituras, hacer bromas no es algo que edifique. “Como un maníaco que dispara flechas de fuego de la muerte es alguien que engaña a su prójimo y dice: ‘¡Solo estaba bromeando!’” Proverbios 26: 18-19. También en Proverbios 18:21 dice que “La muerte y la vida están en poder de la lengua, y el que la ama comerá de sus frutos”. Finalmente, Efesios 4:29 ordena que “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes”.
• Lo vacilaron feo en televisión
Everardo Herrera: “Pasé un rato muy turbado”
El famoso comentarista Everardo Herrera Soto, conocido como “una garganta llena de futbol”, jamás olvidará una broma que le hicieron en TV, hace ya varios años. Tras consulta de este medio recordó el mal momento.
“Sí, fue un domingo en la época que trabajaba como director de Deportes de Radio Monumental, como a mitad de los 2000. A la salida del estadio Morera Soto, yo venía con dos sobrinos (los llevé al estadio) que eran niños en ese entonces y me hicieron una detención como si fueran del OIJ. Se bajaron abruptamente de un carro y me detuvieron como si fuera un delincuente e incluso, sino mal recuerdo, me esposaron o lo iban a hacer.
Yo, completamente perturbado, no entendía nada, solo atuve a pedirles que uno de los chicos usara un teléfono público para llamar a su casa y que pudieran venir a recogerlos. Me fui serenando y ubicando, fue allí donde me calenté y exigí una documentación que justificara esa acción contra mí, que se había hecho esa tarde delante de mucha gente. Y fue en esos momentos que apareció el actor Mauricio Astorga a explicarme que era una broma, la grabación para Canal 7. Yo le reclamé por todo lo que desafortunadamente había vivido en compañía de los sobrinos y ante un público que no lo había visto como un vacilón, sino que como si fuera un malhechor. El hecho trascendió, los medios se enteraron y al día lunes mi compañera Amelia Rueda, de Monumental en aquellos días, levantó la voz contra la pesada broma. Y hasta el mismo Ignacio Santos se disculpó públicamente. Yo soy abierto y tengo sentido del humor, pero debe tenerse cuidado con el nivel de las bromas, hasta dónde rebasan los límites. Esa vez pasé un rato muy turbado y desde luego que se pasaron conmigo, tanto exhibiéndome de manera absurda y psicológicamente. Fue una lección de vida: hay bromas que pueden terminar muy mal”.
Carlos Ramos
EL PORCIONZÓN
“Buenos días, ya estamos tan acostumbrados que la rebaja de la gasolina creía que era una broma del Día de los Inocentes, menecazos”.
Adolfo “Opo” Marín
HUMORISTA
“Bueno, sin duda es mi día, pues por más de 15 años hice bromas en un programa que alcanzó un rating muy alto y donde cayeron en las bromas políticos, faranduleros, deportistas y personalidades, igual público en general, lo considero mi día y puede ser que volvamos con este espacio, y no es broma”.
Norval Calvo
PELANDO EL OJO
“No tengo preparadas bromas de nada, siento que más bien este Día de los Santos Inocentes como que ha venido perdiendo vigencia en el país, contrario a lo que pasaba hace años que se preparaban bromas, incluso hasta los mismos canales de TV hacíamos trabajos de cara al Día de los Santos Inocentes. Creo que ya no es tan trascendente para la gente”.
Mario Zaldívar
HISTORIADOR
“La celebración nace del sacrificio de niños inocentes provocado por Herodes para eliminar al niño Jesús. El 28 de diciembre de 2020 falleció Armando Manzanero. Un amigo lo anunció en Facebook y yo no le creí, le dije que había pasado por inocente. Cuando la noticia se confirmó, el amigo me devolvió mi inocentada y desde hace un año rompió la amistad”.
PERIODISTA: Ariel Chaves González
EMAIL: [email protected]
Martes 28 de Diciembre, 2021
HORA: 12:00 AM