Gobierno vende humo con infraestructura
Editorial
Estamos a las puertas de finalizar 2021, un año para el olvido por parte de la Administración del presidente Carlos Alvarado Quesada, pero desde el Gobierno buscan cualquier excusa para vender humo con tal de limpiar la imagen que 7 de cada 10 costarricenses consideran pésima.
El tema estrella por el que el Ejecutivo se echó flores fue la infraestructura, un aspecto que lucía bien al comienzo de la Administración, pero desde que se dio a conocer el escándalo por Cochinilla el castillo de naipes montado por dicho poder de la República se vino al suelo.
Entonces todo tuvo sentido, pues el Gobierno presumía las acciones que por obligación debía cumplir para mejorar la infraestructura, sin embargo, en las intervenciones telefónicas recopiladas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se evidenciaron tramas en que presuntamente se observaba la red de corrupción.
En dicha red supuestamente había funcionarios públicos que recibían sobornos y dádivas con tal de que grandes empresarios se vieran favorecidos en la adjudicación de obras viales.
Por lo visto, para esta Administración Costa Rica es el País de las Maravillas, porque hablan como si fuéramos una potencia en materia de infraestructura vial.
Es lamentable que el Ejecutivo “omitiera” exponer las acciones que desde el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), y en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), se están haciendo para transparentar la información sobre las investigaciones que ocurren a lo interno con respecto al caso Cochinilla.
El problema es que tiene que ser la prensa la que revele aquello que las instituciones buscan callar, como, por ejemplo, que nueve funcionarios imputados por este escándalo de corrupción siguen recibiendo su salario con fondos públicos, lo cual denota un completo descaro.
Eso también da pie a que las personas piensen que aquí la justicia pronta y cumplida no recae en los funcionarios públicos, cuando debería ser pareja, para todos por igual.
El Gobierno también se “olvidó” de los proyectos viales que prometió cumplir en 2021, pues ya sea por negligencia o descuido se pusieron a realizar acciones que no corresponden.
Una de estas obras “olvidadas” fue el cruce de doña Lela, sobre la ruta 32 en San Miguel de Santo Domingo de Heredia. El proyecto debía concluir en marzo, pero se atrasó, su costo subió más de ¢400 millones y lo dejaron tirado.
El túnel de La Galera destaca como otro de los proyectos que el Gobierno vendió para hacer este año y ni siquiera arrancó el trabajo en campo que debía iniciar en el último semestre de 2020. Quedó en deuda con la comunidad de Curridabat y quienes usan ese paso para transportarse desde y hacia Cartago.
La intervención de los Hatillos sobre la ruta de la Circunvalación, valorada en ¢11.000 millones, no arrancó en abril de 2021, tal y como se había prometido a los ciudadanos. Entonces la eliminación de los semáforos se convirtió en otro talón de Aquiles.
El conector Barreal-Castella debía entregarse en mayo de 2021, pero a la hora de construir la obra no contemplaron la incorporación de aceras, por lo que por ahora no se sabe si quizá para 2022 estará listo ese proyecto. Eso representa una completa negligencia y un descuido por parte de las autoridades encargadas de las labores, pero, como siempre, cuando se trata de sentar responsabilidades nadie sabe nada.
La ruta de la Circunvalación Norte no se estrenó en 2021 como el Gobierno prometió, habrá que esperar si, con suerte, estará lista en 2022. Supuestamente las obras estarían concluidas para marzo del próximo año. Habrá que dar chance para saber con qué excusa nos saldrán si no la habilitan.
La ampliación de la ruta 32 no se entregó el 27 de marzo de este año y, por el lento avance, no se vislumbra que pueda ponerse a funcionar para mayo de 2022 por parte de la empresa constructora. El Gobierno, cuando menos, carece de una visión efectiva, pues solo busca citar lo bueno, pero no sabemos cómo hacen para inflar esos informes cuando 7 de cada 10 personas tienen opiniones negativas al respecto de sus acciones.
Quedan cuatro meses más para ver si efectúan acciones oportunas o vuelven a vender humo de la forma en que los ciudadanos ya están más que cansados.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Martes 28 Diciembre, 2021
HORA: 12:00 AM