La Dirección General de Tributación avisó que hará una nueva barrida de contribuyentes en el mes de enero. Se trata de personas que en los últimos tres periodos fiscales o más no hayan presentado las declaraciones de los impuestos en los que estén inscritos, entre ellos el de valor agregado (IVA) y sobre la renta.
Al modificar el estado tributario, las personas pasan de la condición “inscrito” a la de “baja temporal”. Este nuevo estado se aplica luego de que la administración ha agotado las gestiones para recordar a los y las contribuyentes el cumplimiento de las obligaciones tributarias que tienen pendientes.
A quienes se les asigne esta condición, Hacienda no les validará los comprobantes electrónicos emitidos, con lo que sus clientes no obtendrán comprobantes autorizados como respaldo de créditos fiscales, ni de gastos deducibles; tampoco podrán realizar modificaciones en el Registro Único Tributario, ni presentar declaraciones.
Para consultar el estado tributario se puede ingresar a la página web www.hacienda.go.cr, portal Administración Tributaria Virtual (ATV), apartado “Situación Tributaria”.
La única forma de reactivar su estado es que la persona realice la solicitud respectiva a la administración tributaria por medio de la plataforma trámites virtuales (Travi), a través de la opción: “Solicitar estudio por estado tributario de baja temporal”.
“El objetivo de la administración tributaria es lograr el mayor cumplimiento voluntario posible y evitarles a las personas los inconvenientes por no estar al día. Por eso instamos a quienes se mantienen activos y deben declaraciones para que regularicen su situación y eviten caer en la baja temporal”, dijo Carlos Vargas, director general de Tributación.
Hacienda también instó a mantener actualizados los datos de localización, como el correo electrónico, dirección física, número teléfono, a efecto de facilitar cualquier notificación en relación con sus deberes tributarios.
Quienes no presentan a tiempo la declaración del IVA o renta se pueden exponer a multas que rondan los ¢223 mil. Es mejor que si no está seguro de su estatus tributario, pida la asesoría de un contador.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Martes 28 de Diciembre, 2021
HORA: 12:00 AM