Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Chinameros culpan ministerio por acoso y bajas ventas

Aun con permisos de funcionamiento

  • Los chinameros aseguran que los inspectores del Ministerio de Salud no les permiten trabajar, a pesar de tener todo en regla.

  • Los chinameros aseguran que los inspectores del Ministerio de Salud no les permiten trabajar, a pesar de tener todo en regla.

  • Los chinameros aseguran que los inspectores del Ministerio de Salud no les permiten trabajar, a pesar de tener todo en regla.

  • Los vendedores reportan pérdidas superiores a los ¢5 millones.

Chinameros, vendedores y controladores de juegos mecánicos culparon al Ministerio de Salud por las bajas ventas en las cercanías del campo ferial de Zapote-Curridabat.
Asimismo denuncian acoso por parte de los funcionarios de esa cartera, a pesar de que cuentan con todos los permisos de funcionamiento al día.
En declaraciones a DIARIO EXTRA varios trabajadores dijeron que Salud les otorgó un permiso de funcionamiento para trabajar, sin embargo el 24 de diciembre a las 7 p.m. les informó que no podían operar, por lo que no solo afectó los juegos mecánicos que llegaron de El Salvador, sino que incidió de forma negativa en las ventas de comidas.
“Ya estaban los permisos otorgados y nos salieron con tres cosas: que el piso donde se encuentran los juegos mecánicos no es el adecuado. Siempre se han colocado los juegos mecánicos en el mismo sitio y ahora salen con eso.
Después nos dicen que no tenemos agua potable. ¿Cómo vamos a cocinar y hacer todo si no tuviéramos agua? Aquí hay 2.000 metros con tubos de agua potable.
Después salen diciendo que no hay baños. Aquí hay baños fijos y pusimos de más. Se ha cumplido con los protocolos de distanciamiento y alcohol. Todo está rotulado. Vinieron de mala leche a cerrarnos”, dijo José Luis Acuña Sánchez, secretario de la Asociación de Chinameros de Curridabat.
“Si no hubiéramos cumplido con todo, jamás nos hubiera dado patente, permisos municipales y avales del mismo Ministerio de Salud. Aquí vino un funcionario y nos dijo que por orden de Guillermo Flores Galindo (director de la Región Central Sur) se cerraba todo y ya.
Flores Galindo es el que manda. La Municipalidad de Curridabat nos ha tratado bien, pero los mismos funcionarios de la muni nos dicen que el que no avala es Galindo y ellos solo cumplen órdenes de arriba. Uno sabe que es por plata”, agregó.

PÉRDIDAS

Acuña indicó que las pérdidas son muchas en el área de comidas y juegos, pero a pesar de cumplir con todos los permisos al Ministerio de Salud parece no importarle.
“Con solo el primer día ya hay pérdidas millonarias. Para el montaje de los carruseles y todo se ocupan diez muchachos, pero con todo cerrado no hay plata. Por cada día se pierden ¢5 millones. Algunos se van hasta de ¢10 millones por día.
Los juegos ya estaban instalados y no se dio el permiso, eso hace que todo mundo esté perdiendo. Lo peor es que estamos legales, tenemos el cartón. Estamos analizando demandar la situación porque no es posible que estemos con todos los requisitos y que no nos dejen trabajar”, sentenció Acuña.

TEMOR A REPRESALIAS

Otro chinamero denunció situaciones similares, pero prefirió no revelar su identidad porque “los de Salud la agarrarían en contra de mí, de mi familia y me cerrarían la única entrada que tenemos en diciembre”.
“Tenemos muchas pérdidas por culpa de Salud. Yo tuve que devolver empleados. Invertimos más de ¢6 millones en mercadería y esperábamos que mucha gente viniera a los chinamos y los juegos. Al cerrarse los carruseles fue un golpe grande.
Queríamos hacer nuestro diciembre, pero Salud antojadizamente y sin fundamento cerró todo. Uno sabe que detrás viene lo de las mordidas. Si uno paga, le abren todo. Vieras, aquí vienen familias, se fijan y como todo está clausurado por Salud, diay, se van.
Estamos vendiendo un 35% de lo esperado. Es una desilusión y ahora lo que toca es esperar a ver qué pasa”, manifestó.
“Todos los juegos vienen desde El Salvador y diay, vinieron a perder. Uno no sabe por qué cerraron. Tenemos patentes, servicios, todo lo del covid, cumplimos con lo de la ley de discapacidad. ¡Diay, huevón! Uno no sabe.
Vea la ironía: cuando vinieron a fiscalizar, nos dicen que no tenemos agua y yo estaba lavando un camión. Les pregunté: ‘¿Y con qué estoy lavando, huevón?’. Vienen a joder, pero uno sabe que en el fondo es por la plata. Si uno les suelta, lo dejan en paz”, afirmó.

INTIMIDACIÓN Y SILENCIO

DIARIO EXTRA se encontraba en el campo ferial entrevistando a chinameros y dos funcionarios del Ministerio de Salud, quienes no se identificaron, le ordenaron a nuestro fotógrafo que no podía estar ahí ni tomar imágenes.
Después de encararlos y decirles que debían identificarse, y que las fotografías podían tomarse por estar en la vía pública, los dos funcionarios se retiraron del lugar.
Posteriormente El Diario del Pueblo se dirigió a la sede central del Ministerio de Salud de Curridabat y aseguraron que por ser domingo nadie podía ayudar y tampoco facilitaron los teléfonos de las oficinas centrales para llamar hoy.
Finalmente intentamos contactar a Flores Galindo, el principal cuestionado por los chinameros, sin embargo al cierre de edición no contestó nuestras llamadas.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 de Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA