38 pacientes que estaban internados en el Hospital Roberto Chacón Paut tendrán una nueva casa para este 2022, ya que autoridades del centro médico y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) empezaron con los trabajados de reubicación de estas personas.
Estos pacientes estaban internados en el hospital de forma permanente, a pesar de que, en teoría, ya no debían ser responsabilidad de la institución porque ya habían superado las situaciones de crisis por las que llegaron a dicho centro.
En la mayoría de los casos, son personas que fueron abandonadas por sus familiares, que quedaron con algún tipo de discapacidad mental que les impide valerse por sí mismos, pero como nadie llegó por ellos, tuvieron que quedarse internados, incluso, uno de estos pacientes estuvo en el centro médico por 53 años.
AMPARO
Todos estos casos fueron enviados a un sitio que se le llamó Pabellón de Larga Estancia, el cual, por orden de la Sala Constitucional, deberá deshacerse, ya que la responsabilidad de estos pacientes es del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) y el Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (Conapdis).
Dicha orden vino de un recurso de amparo interpuesto por una asociación de profesionales interesados en el bien de estos pacientes, la cual no está constituida, pero que es representada por el abogado Dewin Brenes.
“Se declara con lugar el recurso. Se ordena a la Dra. Carolina Montoya Brenes, Directora General a.i del Hospital Especializado Dr. Roberto Chacón Paut y a Francisco Azofeifa Murillo, Director Ejecutivo a.i. del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, o a quienes en sus lugares ocupen esos cargos, para que, dentro del ámbito de sus competencias, ejecuten las acciones y coordinen lo necesario, a fin de que se realicen los egresos de las personas amparadas en las fechas dispuestas para tales efectos.
De igual forma, deberán informar a este Tribunal, cada vez que se efectúen los egresos programados; siendo que, en caso de no poder realizarse, deberán indicar los motivos y la fecha que se hará efectivo. Se advierte a las autoridades recurridas que, de conformidad con lo establecido por el artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional se impondrá prisión de tres meses a dos años o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada dentro de un recurso de amparo y no la cumpliere o no la hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado.
Se condena a la Caja Costarricense de Seguro Social y al Consejo Nacional de Personas con Discapacidad al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo”, menciona la orden judicial.
TRASLADO
Es por esto que la CCSS empezó con los tramites para llevar a cabo los traslados de los pacientes internados en dicho pabellón, e hicieron charlas y capacitaciones en los centros a donde fueron llevados.
En total eran 38 personas las que estaban en este sitio, pero con estos trabajos quedan solamente seis por ser reubicados en los lugares donde serán tratados.
“Solamente nos queda un grupo de seis personas que se van en los primeros días de enero y con eso cerramos el pabellón de larga estancia, así como el capítulo de institucionalización a nivel nacional y de la CCSS, cumpliendo el mandato de no tener personas con enfermedad mental institucionalizadas.
En los últimos años se volvió más complejo este proceso porque los pacientes presentan mayor deterioro funcional asociado a su enfermedad mental, requieren de mayor asistencia para alimentarlos, bañarlos, tienen mayores necesidades”, mencionó la doctora Carolina Montoya Brenes, directora del Hospital Especializado Dr. Roberto Chacón Paut.
El pago de los nuevos hogares corre por cuenta del Conapam y del Conapdis, instituciones que, desde un principio, debían hacerse cago de estas personas que sumaron años abandonadas en el hospital psiquiátrico.
“Ubicamos primero a los pacientes con Conapam y luego trabajamos los pacientes que nos quedaban de Conapdis. Se establecieron grupos para ir haciendo un proceso de inducción porque, luego de bastantes años de vivir en una institución, estas personas estaban muy arraigas al hospital.
El proceso consistió en llevarlos a que conocieran su nueva casa, sus nuevos cuidadores, su nueva familia y, de mes en mes, se han ido ubicando en grupos de 7 a 8 personas”, añadió la directora del Chacón Paut.
Ahora la institución se está preparando para recibir nuevos pacientes, los cuales se tratarán con lo que se conoce como norma moderna, enfocada en la promoción, prevención y atención hospitalaria de corta duración.
PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas
EMAIL: [email protected]
Lunes 27 de Diciembre, 2021
HORA: 12:00 AM