Riad (AFP) -- La coalición liderada por Arabia Saudita lanzó el sábado una operación militar "a gran escala" en Yemen, después de que un ataque de los rebeldes hutíes dejó dos muertos y siete heridos, la primera operación de los insurgentes en tres años que se salda con víctimas.
Según médicos, en un ataque de represalia de Riad en Yemen, tres personas murieron y seis resultaron heridas en Ajama, una localidad al norte de la capital, Saná, que está controlada por los rebeldes.
Tras el bombardeo de Riad, los hutíes advirtieron que responderán con acciones "dolorosas" si la coalición no detiene sus "agresiones".
El reino saudita lidera desde 2015 una coalición que apoya al gobierno de Yemen, en guerra desde hace siete años con los rebeldes hutíes.
Los hutíes, cercanos a Irán, atacan a menudo el territorio de Arabia Saudita desde Yemen.
La defensa civil del reino saudita informó que dos personas, un saudita y un yemení, habían muerto durante un ataque en la región arábiga de Jazan, en la frontera con Yemen.
"Cayó un proyectil sobre un edificio comercial, dejando dos muertos, un saudita y un ciudadano yemení. También hubo siete heridos civiles, seis sauditas y un ciudadano de Bangladés", afirmaba el comunicado oficial saudita.
Poco después de este ataque, la coalición indicó que se preparaba para "una operación militar a gran escala" contra los rebeldes. Una rueda de prensa tendrá lugar el domingo.
Aunque los rebeldes yemeníes lanzan regularmente misiles y drones contra los aeropuertos y las infraestructuras petrolíferas de la vecina Arabia Saudita, este ataque es el primero con víctimas mortales desde 2018.
En el campo yemení, fuentes médicas informaron que murieron tres personas y hubo otros seis heridos durante los ataques aéreos de represalia de la coalición en el noroeste de la capital de Yemen, Saná.
"Tres civiles, entre ellos un niño y una mujer, murieron en la ciudad de Ajama, y hubo seis heridos", informaron los médicos a la AFP.
Los combates se intensificaron estos últimos tiempos. En la capital, Saná, que sufre desde 2016 el bloqueo de Arabia Saudita, los bombardeos de Riad golpearon el aeropuerto, que desde el martes no puede recibir los aviones de las organizaciones humanitarias y de la ONU.
Riad afirma responder a ataques con drones que parten desde ese aeropuerto.
Yemen está desgarrado por una guerra civil desde que en 2014 los hutíes tomaron la mayor parte del norte del país, en un conflicto que la ONU estima que ha provocado la peor crisis humanitaria del mundo.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Miércoles 22 de Diciembre, 2021
HORA: 12:30 PM