El tamal, tradicional platillo de la época navideña, se utiliza en Escazú de otra manera, pues en la Policía Municipal crearon una divertida y original dinámica para sus operativos.
Si sorprenden a algún conductor con faltas leves a la Ley de Tránsito, le dan un apercibimiento y hacen un intercambio.
La frase “Prefiere un tamal o una multa” sorprendió a muchos, quienes de inmediato respondieron que el tamalito.
De este modo invitaban a los conductores a cambiar la situación irregular y le obsequiaban una piña de tamales.
En un primer corte del operativo los efectivos municipales entregaron 250 piñas e hicieron 27 infracciones.
José Rodolfo Ibarra, vocero de la Policía Municipal de Escazú (PME), explicó que cuando los oficiales aplican una multa de tránsito, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) entrega el 70% a cada municipalidad.
“Con estos fondos se realizan diferentes campañas de prevención vial. Una campaña diferente es precisamente esta, en la que a quienes andan todo en regla, a quienes respetan la Ley de Tránsito, les entregamos una piña de tamales, y a los que no andan las cosas en regla se les entrega una infracción”, explicó.
El vocero del cuerpo policial dijo que esta es una forma diferente de motivar a las personas a tener siempre presente que respetar la Ley de Tránsito les generará un beneficio, tanto para cada conductor como para quienes circulan en las mismas vías.
“Es una campaña que se realiza en materia de prevención vial la Policía Municipal de Escazú cada fin de año. Esta es la tercera vez que la hacemos con muy buena aceptación y la gente en realidad se siente sorprendida cuando en lugar de una infracción o en lugar de un llamado de atención lo que recibe es un tamal a cambio”, declaró.
Esta iniciativa sacó sonrisas a más de un conductor, según consta en los videos que captó el cuerpo policial.
Un joven conductor miraba con asombro lo que ocurría cuando le preguntaron si ya le habían dado un tamal, su respuesta inmediata fue un no. Seguidamente un oficial se acercó y le entregó una piña, sacándole una sonrisa.
Lo mismo ocurrió con una pareja que dio las gracias a los municipales y los bendijeron por su gran labor.
PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano
EMAIL: [email protected]
Miércoles 22 de Diciembre, 2021
HORA: 12:00 AM