El Grupo de Puebla y la libertad
Miguel Ángel Rodriguez
En febrero de este año se publicó el “Manifiesto Progresista del Grupo de Puebla”. Este documento promulga una expansión de las esferas de acción de los estados, pero la palabra libertad solo aparece en tres ocasiones. Solo en el inicio del Manifiesto libertad puede interpretarse como un derecho de las personas, las otras dos menciones se refieren a la libertad de los líderes y lideresas progresistas, y a la libertad de información. No hay ninguna relación de la libertad con la persona, ni referencia a su defensa para todas las personas, ni a la contrapartida de la libertad que es la responsabilidad individual y de las organizaciones humanas. La palabra dignidad que demanda el reconocimiento de una condición de la persona como un fin en sí mismo y no como un medio para propósitos colectivos no aparece ni una sola vez.
Este mes de diciembre el Grupo de Puebla, como fruto de su reunión en la Ciudad de México, publicó el documento “Bases para un Modelo Solidario de Desarrollo”. En este segundo documento sustancial de las posiciones de este grupo -heredero del Foro de Sao Pablo- la palabra libertad solo aparece una vez, y es para una atribución gratuita a la apertura de los mercados del “retroceso de logros democráticos en materia de libertades”. De nuevo no hay valoración alguna de la libertad como resultado de la naturaleza y dignidad de todas y cada una de las personas, y la palabra dignidad no aparece ni una sola vez.
La historia de la civilización humana podríamos describirla como la difícil conquista por las personas de su libertad, para poder vivir su dignidad. De su libertad en relación con las otras personas. Para alcanzar la libertad permitiendo que las personas dentro de sus limitaciones puedan darse la propia personalidad, la evolución política en Occidente posterior al renacimiento justifica el estado fundamentalmente por la necesidad de proteger a cada persona -y a todas- de la coacción que menoscabe su libertad.
Como ser social, la libertad de la persona se da en sociedad. Para evitar la coacción esa libertad se da al amparo de un régimen jurídico de reglas generales que aseguren que cada persona sea responsable de sus acciones, y que nos proteja de la coacción de los demás. La libre elección de cada persona dentro de sus circunstancias implica que debe soportar las consecuencias de sus acciones, así libertad y responsabilidad son inseparables.
El Estado llamado a defender la libertad de todas las personas monopoliza el uso de la coacción, pero esa competencia no puede dar origen a la coacción arbitraria. Por eso la vigencia de la libertad depende del Estado de Derecho que ha venido evolucionando para defendernos de la arbitrariedad de los gobernantes.
Pero en las últimas décadas vivimos tiempos negativos para el aprecio y la vigencia de la libertad que debilitan el Estado de Derecho y se reflejan en las posiciones del Grupo de Puebla. La tarea de volver a dar centralidad a la libertad, a la unicidad, a la fraternidad y dignidad de toda persona es muy difícil, pero necesaria y posible.
La libertad y la igualdad pertenecen a la esencia misma de la persona. La libertad porque al tener consciencia de nuestras acciones podemos construir nuestra propia personalidad, sea que ser persona y poder escoger es ser libre. La igualdad porque en cuanto persona libre toda persona es igual, aunque puedan vivir realidades diferentes. No es lo mismo libertad que riqueza, aunque ambas sean convenientes para la persona. Tampoco es lo mismo igualdad esencial e igualdad de resultados. La primera se puede proteger mientras la segunda es imposible pues cada persona es un mundo.
La defensa de la dignidad que es la base de los derechos humanos de todas las personas frente a las otras personas, al estado y a las demás organizaciones, es la principal razón para proteger la libertad de todos. Dignidad, libertad y responsabilidad propician el desarrollo espiritual de cada persona. Pero además la historia y la ciencia nos demuestran que la libertad genera conocimiento, innovación y mayor productividad para construir bienestar material.
El Grupo de Puebla le da la espalda a la libertad como expresión y sustento de la dignidad de las personas y como fuente del progreso.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Lunes 20 Diciembre, 2021
HORA: 12:00 AM