Las relaciones entre la República Federal Alemana y Costa Rica se han fortalecido en los últimos años, por eso los europeos impulsan 20 programas de inversión en América por $45.207.689, de los cuales 14 impactan directamente al país.
En territorio nacional se han inyectado $37.686.179, es decir ¢24.194.526.918, en proyectos que según la página del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) están en ejecución, a pesar de que el tiempo de aplicación en muchos casos venció.
Este dinero donado por el país europeo viene a contrarrestar lo manifestado en diferentes ocasiones por el presidente Carlos Alvarado de que el país está gastando plata en muchos proyectos, pues, según se detalla, estos fondos en realidad vienen de mano extranjera.
El principal objetivo de las donaciones son los trabajos enfocados en el cambio climático, aunque muchos expertos por años han mencionado que en el país los proyectos de conservación ambiental son prácticamente insuficientes o que no siempre llegan a su destino.
Dentro de los proyectos destacan algunos de los que el país se ha jactado de haber puesto dinero propio en su implementación, pero, como se desprende de la página del Mideplan la partida por parte de Costa Rica es de $1 o $2.
Otra gran contradicción fue la confirmación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en la que se menciona que los alemanes donaron recursos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la atención de la pandemia, a pesar de que en la institución informaron a DIARIO EXTRA que el gasto para enfrentar la pandemia corrió por fondos propios.
El detalle del donativo europeo consistió en $446.450 en pruebas PCR y fondos para la investigación de variables de la Covid-19.
PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas
EMAIL: [email protected]
Lunes 20 de Diciembre, 2021
HORA: 12:00 AM