El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ratificó su nueva conformación luego de la salida del magistrado Luis Antonio Sobrado.
Tras poco más de un mes con una magistratura suplente, el órgano electoral designó, de forma unánime, a Eugenia Zamora Chavarría como presidenta del TSE.
Zamora será la primera mujer en presidir el órgano electoral y es magistrada electoral desde el año 2005.
“La trayectoria y experiencia de los magistrados Zamora y Esquivel han contribuido claramente para que estos organismos electorales puedan concluir con absoluta pericia y confiabilidad procesos electorales prístinos y ejemplares”, señaló el magistrado electoral Hugo Picado León.
“Felicitamos a Eugenia Zamora Chavarría, quien fue nombrada, de manera unánime, presidenta del TSE. Reconocemos su amplia trayectoria y compromiso (...) Nuestro deseo es que siga liderando y defendiendo los derechos políticos que les asisten a las mujeres, que impulse la democracia paritaria sustantiva y podamos aportar juntas y desde cada ámbito de acción hacia una Costa Rica más justa y que hace de los derechos humanos, su más grande baluarte”, secundó Marcia González, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres.
Como vicepresidente del TSE quedó ratificado Max Esquivel Faerron, quien es especialista en Derecho Público de la Universidad de Costa Rica y, además, ha fungido como magistrado desde el 2007.
Cabe señalar que el nombramiento de ambos magistrados es por un periodo de tres años y de acuerdo con la jurisprudencia electoral, ambos podrían ser reelectos.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Sábado 18 de Diciembre, 2021
HORA: 12:00 AM