La Contraloría General de la República (CGR) dio el aval al memorando de acuerdo entre el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) para modificar el contrato de Circunvalación Norte por más de ¢1.837 millones.
La División de Contratación Administrativa de la CGR informó que el plazo de modificación es por 16 meses tras la solicitud realizada el 5 de noviembre por el órgano adscrito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Las justificaciones planteadas obedecieron a ajustes tras atrasos en expropiaciones, desalojamiento informal del Triángulo de la Solidaridad, la relocalización de la Escuela de Colima y la reubicación de servicios públicos.
Indicaron que el inicio de la construcción de la Unidad Funcional V se previó para setiembre de 2021, por lo que se propuso la suscripción de la adenda 8 con el fin de dar continuidad a los trabajos de supervisión en los primeros meses.
El documento expone que por medio de la adenda 8 se incorporó la supervisión de la Unidad Funcional V, no obstante, el plazo y el monto autorizados a la fecha resultan insuficientes para la cobertura de los 18 meses de construcción más 2 meses posteriores para la corrección de ajustes y defectos.
La proyección para finalizar el acuerdo es el 30 de abril de 2023, según expresó el Conavi al órgano contralor.
CRITERIO CONTRALOR
La División de Contratación Administrativa anunció que las condiciones en las que se otorga la autorización estarán sujetas a determinados casos.
Uno de ellos es que la autorización no exonera a la administración por los resultados de la contratación, así como tampoco por la calificación errónea de las circunstancias.
De igual forma, las partes deberán suscribir una adenda al contrato, por lo que se establecerán las modificaciones autorizadas, así como también la verificación de la vigencia del contrato al momento de suscribirla.
La administración deberá acreditar en el expediente administrativo que cuenta con el contenido presupuestario suficiente y disponible para la atención de los pagos producto de la modificación contractual.
También detallaron que la razonabilidad del precio quedará bajo la absoluta responsabilidad de Conavi, el cual deberá dar seguimiento a las actuaciones de fiscalización.
“Es deber de la administración verificar oportunamente que el contratista se encuentra al día en la cancelación de las contribuciones sociales derivadas del artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.
De igual manera, se deja bajo responsabilidad de la administración verificar que el contratista se encuentre al día en el pago de las obligaciones previstas por el artículo 22 de la Ley 5.662 en cuanto encontrarse al día con el pago de lo correspondiente a Fodesaf”, indicó la Contraloría.
Agregó el ente contralor que la verificación del cumplimiento de las condiciones será responsabilidad de Hannia Rosales en condición de directora ejecutiva.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Sábado 18 de Diciembre, 2021
HORA: 12:00 AM