Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

TSE gastará ¢600 mills. en impresión de papeletas

Incluye ¢200 millones para eventual segunda ronda

Un total de 50.833 costarricenses tendrán la posibilidad de votar en 52 consulados que se instalen en 42 países

 

 

 

 

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) presupuestó cerca de ¢600 millones para la impresión de las papeletas para las elecciones nacionales del 2022.

De acuerdo con el órgano electoral, ¢400 millones corresponden a primera ronda, mientras que ¢200 millones pertenecen a una eventual segunda ronda proyectada para el 3 de abril. (caso más probable de acuerdo con el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica), las nuevas papeletas tendrían un costo de ¢200 millones.

Luego de ratificar los candidatos presidenciales, la institución arrancó oficialmente el proceso de impresión de más de tres millones de papeletas, de cara al proceso electoral del 2022.

La papeleta presidencial, histórica por la cantidad de aspirantes, será de color blanco y medirá 8,5 x 15 pulgadas. En dicho espacio, habrá tres filas con las caras de siete candidatos y su nómina para la primera y segunda vicepresidencia de la República.

Finalmente, se añade una cuarta línea con los restantes cuatro aspirantes presidenciales con su respectiva nómina.

Por su parte, la papeleta de diputaciones será de color celeste y tendrá una dimensión celeste y la dimensión será de 8,5 x 11 pulgadas.

En total, se imprimirán 3.541.908 papeletas y la encargada del proceso será Productive Business Solutions Costa Rica, la cual tendrá, además, la responsabilidad de imprimir los carteles con el listado de los nombres de las candidaturas a diputaciones inscritas para cada provincia.

 

1: Un total de 3.541.908 costarricenses votarán en las próximas Elecciones Nacionales. Por sexo, serán 1.781.439 mujeres y 1.760.469 hombres. Dicha cifra aumentó en un 6,6 % respecto a los últimos comicios presidenciales (2018).

 

2: Para el proceso electoral, hay un total de 126.525 nuevos electores empadronados. De ellos, 63.162 son mujeres costarricenses con rango de edades entre los 18 a los 20 años y personas naturalizadas.

 

3: Quedaron sin empadronar un total de 27.143 personas mayores de 18 años. La mayoría son hombres de la provincia de San José (10.896 personas que no podrán ejercer el voto). Por otra parte, el TSE señala que 235 personas cumplen años en febrero del 2022 y sí podrán sufragar en los comicios

 

4: Un total de 50.833 costarricenses tendrán la posibilidad de votar en 52 consulados que se instalarán en 42 países. Los consulados con mayor cantidad de electores inscritos son Nueva York, Miami, Los Ángeles y Atlanta, todos en Estados Unidos. Por su parte, los consulados con menos votantes inscritos están en Jamaica, India, Kenia, Turquía e Indonesia.

 

5: Por edad, el 47 % del padrón (más de 1,66 millones de votantes) tiene entre los 18 y 39 años. Cualquier candidato que busque ganar en primera ronda ocuparía un 40 %.

 

6: La persona con más edad que ejercerá el voto tiene 115 años. En total, 884 electores tienen más de 100 años. De ellos, 291 son hombres y 593 son mujeres

 

7: La provincia con mayor cantidad de electores será San José (1.157.828), seguida por Alajuela (679.763), Cartago (409.888) y Heredia (355.728). En contra parte, las provincias con menor cantidad de votantes se encuentran fuera del Gran Área Metropolitana (GAM): Puntarenas (332.926), Limón (294.954) y Guanacaste (259.888).

 

8: Los cinco cantones con mayor cantidad de electores inscritos son San José, Alajuela, Desamparados, Cartago y San Carlos. En contracara, los que tienen menor cantidad de votantes son Turrubares, San Mateo, Dota, Hojancha y Río Cuarto

 

9: El TSE habilitará 50 juntas receptores en hogares para adultos mayores (2061 votantes), 27 en centros penitenciarios (8594), 103 en zonas indígenas (40.802) y una en un centro de salud mental (111).

 

10: 16 partidos nacionales y dos provinciales integraron 82 juntas cantonales. Paraíso, Cartago, Puntarenas, Carrillo y El Guarco son los cantones con mayor representación de partidos políticos en las juntas cantonales.

En contraparte, los que menos representación tendrán son Zarcero, Alajuelita, Dota, Guatuso y Poás de Alajuela

 

 

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 de Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA