Los vendedores de lotería hacen su agosto con el gordo navideño y lo distribuyen en calle al doble e incluso al triple de precio establecido.
DIARIO EXTRA salió a las calles para corroborar si la navideña se vende al precio estipulado por la Junta de Protección Social (JPS): ¢2.000 la fracción y ¢80.000 el entero.
En el recorrido comprobamos que en distintos puntos de la Avenida Central, Avenida Segunda, inmediaciones del Mercado Central de San José e incluso frente a la JPS cada fracción se vende a ¢2.500.
Es decir, por cada pedacito vendido, el distribuidor obtiene un margen de ganancia del 20%. En el caso de los enteros los precios superan los ¢100.000 e incluso llegan a ¢120.000.
No obstante, se trata de negocios y dependiendo del número, cábala o agüizote el costo de las fracciones se dispara al alza.
Así, en el caso del número 19 (fecha del sorteo) o el 91 (inverso) se vende a ¢4.000 e incluso a ¢6.000 el pedacito.
Otros números cotizados por la ciudadanía (según el relato de propios vendedores) que se encuentran a precios superiores a los ¢4.000 son los “bajos”.
Las “pegas” (los números de altos e incluso no muy populares) se venden de igual forma, por encima del precio de ley.
Cabe señalar que otra de las modalidades utilizadas por los chanceros es el uso del Sinpe Móvil para pagar (siempre con sobreprecio).
“LA CALLE ESTÁ MUY DURA”
Cuando intentamos comprar fracciones frente a la JPS al precio de ley, dos vendedores que pidieron no identificarse relataron a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que “tenían que ganarse algo” porque “la calle está muy dura”.
“Yo perdí el trabajo en media pandemia y diay me tuve que tirar a la calle. Uno sabe que son cinco tejitas más y que quizás no está bien porque el precio es el que es, pero diay mi hermano, con eso la pulseo y le arrimo un poquito a la casa. Yo tengo dos chiquitas y de eso comen”, dijo el hombre de 44 años.
No obstante, no todos tuvieron un buen trato cuando intentamos comprar las fracciones al precio establecido.
Un vendedor que se encontraba frente a la JPS e irónicamente estaba a la par de dos oficiales de la Fuerza Pública dijo “no soy un muerto de hambre” para dar cada pedacito al precio oficial.
¿QUÉ DICE LA JPS?
DIARIO EXTRA solicitó una reacción a la Junta de Protección Social sobre la venta a sobreprecio e incluso en las narices de la institución.
A través de su departamento de prensa informó que, desde que salió la navideña (primera semana de octubre) insisten a los usuarios “no paguen caprichos” y es la premisa institucional, no solamente con el gordo, sino con todos los demás sorteos.
“Insistimos que la gente tenía que comprar con tiempo y sin caprichos. A través de distintas modalidades se ha estado enviando información de los socios comerciales alrededor del país, con el único objetivo de que la gente no pague de más. Además hay puntos de venta y nuestra página web. Lo más importante para la Junta es que no se paguen caprichos”, indicó.
“En caso de que exista un vendedor autorizado y venda más caro, los ciudadanos deben presentar una denuncia con sus respectivas declaraciones, pruebas y testigos. La JPS abre un procedimiento administrativo. Si los consumidores le dan seguimiento al caso, como en el caso de una denuncia legal, la JPS puede hasta cancelar la concesión de los vendedores de lotería (cuota)”, agregó.
Por otra parte, el departamento de prensa precisó que en caso de ser vendedores no autorizados, la JPS no puede actuar y les corresponde a los ciudadanos actuar en otras instancias como la Defensoría del Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Fuerza Pública, policías municipales o alguna instancia legal como el Ministerio Público.
“Nosotros en esos casos no tenemos posibilidades de actuar. Mientras la gente esté dispuesta a pagar, eso se va a seguir presentando. La recomendación de la Junta es no pagar caprichos”, señaló.
Al día de hoy la JPS tiene 74 quejas formales de usuarios que denuncian sobreprecio o en su defecto que vendedores condicionan la venta de fracciones, pero la institución asegura que “no quieren darles seguimiento a los casos y por eso queda en nada”.
¿SINPE A SOBREPRECIO?
El Diario del Pueblo consultó sobre la modalidad Sinpe Móvil, a través de la cual los chanceros reciben dinero y un poco más por el sobrecosto.
“La modalidad de Sinpe ha sido estimulada por la misma Junta. Durante el 2019 y el 2020 se capacitó a una serie de vendedores. Es más seguro para ellos por el tema de asaltos. Algunos utilizan al Banco Popular y la Junta no tiene objeciones.
La JPS estimula el uso de nuevas tecnologías. Así como venimos trabajando en el tema tecnológico, queremos que su fuerza de ventas avance de la misma forma”, agregó la oficina de prensa.
Sin embargo cuando se le consultó sobre fracciones con sobreprecio la respuesta fue la misma: no hay que pagar caprichos.
“Los vendedores no son planillas de la JPS. Cuando la lotería está en sus manos es porque ellos ya le pagaron a la Junta. Nosotros se la vendemos a un 12%, que es la comisión que ellos se ganan. Reiteramos, no se debe pagar de más”, concluyó.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Sábado 18 de Diciembre, 2021
HORA: 12:00 AM