Los diputados aprobaron de forma definitiva el noveno presupuesto de la República, el cual contiene una partida que supera los ¢51.000 millones para la compra de vacunas contra el Covid-19.
Con 36 votos a favor y 4 en contra, el Congreso tramitó el expediente 22.786, el cual otorga una serie de recursos para continuar el ejercicio presupuestario.
A favor de la propuesta estuvieron las bancadas de Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC), Frente Amplio (PFA), Republicano Social Cristiano (PRSC) y Nueva República (PNR). independientes
Votaron en contra del presupuesto los legisladores Walter Muñoz, Patricia Villegas (PIN), Pedro Fonseca (PUSC) y Melvin Ángel Núñez (Restauración Nacional-PRN).
Así, para la compra de vacunas contra el Covid-19, el Congreso aprobó ¢51.409,9 millones para cambiar la fuente de financiamiento del Plan Nacional de Vacunación, con el cual se pretende adquirir al menos 9 millones de dosis.
De igual manera se incorporan más de ¢20.000 millones para el Programa de Comedores Escolares, además de compra de alimentos y pago de cocineras.
Adicionalmente se suman más de ¢5.000 millones para atender programas de personas en pobreza extrema y poco más de ¢2.400 millones para el programa Avancemos.
En contraposición se contempla la rebaja de ingresos por colocación de títulos valores de deuda interna, junto con una rebaja de emisión de títulos valores de deuda interna por ¢199 millones. Además de ¢58.590 millones por ahorros, teletrabajo y reducción de las tasas de interés en las subastas de colocación.
A partir de la aprobación definitiva, el plan de gastos pasa a manos del Poder Ejecutivo.
Una vez firmado por el presidente Carlos Alvarado se girará a las instituciones a través del Ministerio de Hacienda.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Sábado 18 de Diciembre, 2021
HORA: 12:00 AM