Líderes, influencers y traders que prometen miles de dólares, además de viajes a Dubái, podrían terminar hasta 13 años en prisión.
Dicha propuesta fue presentada por la jefa de bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido, a través del expediente 22.850.
En concreto, la iniciativa busca añadir un párrafo a la Ley de Promoción y Defensa del Consumidor, a fin de que se sancione con multas que irían de dos meses a 13 años de cárcel (dependiendo del monto defraudado) a quien dirija, ejecute o promocione un plan de negocio piramidal.
El proyecto de ley entiende una pirámide como una contraprestación de un vendedor a cambio de recibir “oportunidades” o compensaciones derivada de la adhesión de otras personas consumidoras o usuarias en el plan, y no de la venta o suministro de bienes o servicios.
“Los esquemas piramidales tienen como fin lucrar de manera deshonesta, haciéndole creer a la víctima que recibirá un beneficio económico al invertir una cantidad de dinero específica en un producto o servicio inexistente o bien de bajo o nulo valor y calidad”, dijo la oficialista.
“En estos esquemas el dinero proviene del reclutamiento e incorporación de nuevos miembros a la red y no de la venta de un producto o servicio a la persona consumidora o distribuidor independiente. El objetivo es lograr adhesiones o inscripciones a cambio de un beneficio económico, directamente relacionado con el número de personas que se puedan inscribir en el esquema únicamente”, agregó.
Cabe recordar que, en mayo de 2021, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) advirtió los riesgos en que se incurre al invertir en empresas que realizan intermediación financiera en Costa Rica sin supervisión alguna, captando dinero para multiplicarlo fundamentalmente por medio de la incorporación de nuevos integrantes en el esquema de negocio piramidal.
PIETRA VERDI
En noviembre de este año, la empresa Pietra Verdi anunció desde Brasil, por medio de su director Marcio Guildani, que no podía continuar pagando sus rendimientos.
Se estima que al menos 5 mil costarricenses perdieron sus recursos en la empresa, que es señalada por muchos como una estructura Ponzi.
Sin embargo, el caso de Pietra Verdi no es el único el país: en las últimas décadas, cientos de personas han perdido sus ahorros a cambio de dinero rápido y fácil.
Expertos en economía señalan que la primera empresa piramidal en Costa Rica fue Sotela Montagne, seguida por The Brothers y en los últimos años la denominada Nube.
No obstante, otros métodos usados fueron el “telar de la abundancia”, “mandala”, entre otros.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Sábado 18 de Diciembre, 2021
HORA: 12:00 AM