Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

FARO sigue dando de qué hablar

Editorial

Hace algunas semanas, estalló un escándalo durante la aplicación de las Pruebas Nacionales de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO), porque además de los cuestionarios básicos el Gobierno, a través del Ministerio de Educación Pública (MEP), aprovechó para aplicar una nueva versión de la polémica Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) y obtuvo datos a través de los menores que tenían que hacer estos exámenes.
Lo peor de todo fue poner a los estudiantes a contestar todas estas preguntas por largas horas, sin ningún descanso ni mucho menos un espacio para poder comer o tomar algo, en estado de angustia y estrés, por lo cual casi podemos decir que fue una especie de tortura para conseguir la mayor cantidad de información posible.
Bastaba con ver lo molestos que estaban los padres en las redes sociales para darse cuenta que lo que hizo el MEP a todas luces estuvo mal, muchos incluso alegaron que los menores fueron engañados para contestar una serie de preguntas que contenía información personal de cada familia y que en nada aportaban a las famosas pruebas FARO.
Otro de los cuestionamientos que se les hizo a estos exámenes es cuando diputados señalaron preguntas sobre el proyecto del tren eléctrico como persuasión a ideologías políticas pro gobierno.
Después de lo sucedido, ya se entiende mejor por qué la insistencia de aplicar las benditas pruebas a pesar de que, como hemos dicho en varias ocasiones, hay muchos alumnos que han pasado estos últimos años, como dirían algunos, sancochados, si sumamos la falta de lecciones por las huelgas, la pandemia y la brecha digital, carencias que después de muchos meses de luchas aún no se han podido subsanar.
Como si este escándalo no hubiera sido suficiente, ahora en la aplicación de los exámenes que hacían falta para secundaria se lucieron haciendo alarde de lo machistas que pueden llegar a ser mediante unas preguntas durante esta prueba.
De nuevo nos preguntamos quién estará revisando estos exámenes y lo que les preguntan a los menores de edad, ¿o es que estas pruebas se hacen al chancho chingo, como por salir del paso?
Pero también nos cuestionamos con qué intenciones hacen este tipo de cuestionarios, donde claramente dejan entrever los pensamientos que tienen algunos dentro de una de las instituciones más importantes del país, pero que lastimosamente desde hace algunos años para acá viene a menos.
Dicha cartera eligió párrafos de libros de diferentes autores, pretendía que los estudiantes los analizaran y dieran una respuesta sobre cuál sería la cognición social e ideológica que representaba los relatos que debían profundizar. Estos textos son considerados por algunos padres de familia, organizaciones sindicales y agrupaciones feministas tanto machistas como sexistas porque promueven los estereotipos contra las mujeres.
Al calificar a las féminas como coléricas, rencorosas, incapaces de dialogar, o sea, como si todos los epítetos malos se los merecieran, mientras que los hombres son calificados como pacíficos, capaces de dialogar, casi que un pan de Dios.
Con semejantes preguntas tan subjetivas, cuál será la respuesta correcta. ¿Acaso la que use el lenguaje más grosero hacia las féminas? Es inconcebible que quienes hacen estas preguntas parecieran no tener sentido común.
Otro punto que realmente preocupa en torno a estas molestas preguntas es: ¿por qué si en el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) se rasga las vestiduras por todo lo que tiene que ver con desplantes hacia las femeninas, esta vez claramente han tratado de bajarle el tono a la situación?
Con el gran pretexto de que los textos deben analizarse desde la integralidad, que lo que buscan es que los jovencitos tengan un pensamiento crítico, para derribar mitos y crear cambios culturales, sin embargo, con esas preguntas parece que más bien se busca todo lo contrario, como cuando algunos “bromean” con que una mujer “sensible” o “peleona” anda con el periodo.
Ese tipo de preguntas en dicho examen son tan retrógradas como el pensamiento de quienes las redactaron, pero que, sin embargo, se encuentran cobijados por un anonimato institucional muy conveniente, porque cuando es el Gobierno quien debe aceptar sus metidas de pata ahí nadie sabe nada. Estos textos preocupan tanto como aquellos que estaban guindando en la página del MEP, donde se recreaba casi una escena de una película porno al alcance de todos, independientemente de si eran niños, jóvenes o adultos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA