Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

Lo pasado

Juan Luis Mendoza

Es obvio que no se puede retroceder en el tiempo al pasado y cambiarlo. O sea, se trata de un imposible entre los imposibles, de los que tratamos ya en un escrito anterior, y cuyo remedio está en el dejarlos estar, y no recordarlos y lamentarse de ellos, pues, según lo advierte el Padre Larrañaga, “el recordar y revivir los hechos pasados suele constituirse en la fuente principal de tristeza y sufrimiento para la mayoría de los hermanos”. Y añade esta proclama: “Es hora de despertar y dejar los imposibles”.
En la existencia de cada quien es común que se den hechos pasados dolorosos por distintas causas. Hay que reconocerlo, pero no para recordarlos y revivirlos, porque eso le va a suponer más dolor. Son hechos que, por más que se lamente uno, no se pueden remover y hacerlos desaparecer. Lo que sí cabe, es aceptar esa realidad y dejarla estar. ¡Ya pasó! Cabe, para quienes tienen fe cristiana, tomarla como parte de la cruz y seguir camino detrás de Jesús. Y nada de avergonzarse y entristecerse. Convertir el mal en bien, porque “no hay mal que por bien no venga”. “Recuerda, advierte nuestro autor: las furias de tu corazón nada podrán hacer para que lo que ya sucedió no hubiera sucedido”.
Saltamos ahora al tema de los fracasos que tiene que ver con lo que dejamos dicho en este escrito. Y de nuevo el Padre Larrañaga: “Una de las fuentes más abrumadoras de tristeza humana son los fracasos. El fracaso es un concepto relativo y subjetivo, una vez más, un producto de la mente. Tú tenías un proyecto; calculaste que el proyecto alcanzaría, digamos así, cien puntos, pero realizado ya el proyecto, resulta que sólo alcanzó cuarenta y cinco puntos. Te parece un resultado negativo. Pero, en realidad fue, simplemente, inferior a tus previsiones”.
Y añade: “Entre frustrado y humillado, tú comienzas a rechazar mentalmente aquel resultado inferior a lo esperado y, a partir de este momento, comienza a transformarse en fracaso, y el fracaso comienza a presionarte o, al menos, tú sientes y en la medida en que tú sientas esa presión la resistes con toda el alma y, en la medida en que tú la resistes, la presión del fracaso es aceleradamente más opresiva. Y así, encerrado en ese círculo vicioso, puedes llegar a ser víctima de profundas perturbaciones de personalidad”. Y concluye con algo muy interesante sobre el esfuerzo: “Una vez que has puesto todo tu esfuerzo, se acabó el combate y todo está consumado. La sabiduría y el sentido común nos dicen que es una insensatez perder el tiempo en lamentaciones, dándote la cabeza contra los muros indestructibles de los hechos consumados. El esfuerzo depende de ti, pero los resultados no dependen de ti sino de una serie imponderable de casualidades”. En consecuencia, lo que hay que ponderar en uno mismo y en los demás es el esfuerzo. Y aplaudirlo y premiarlo. Y ya.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 18 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA