La problemática por los aparentes beneficios que recibirían los profesionales en enfermería que estuvieron en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco) al regresar a los hospitales de donde salieron en la atención de la pandemia tiene un nuevo capítulo.
Tras las publicaciones de DIARIO EXTRA donde se detallan aparentes irregularidades en nombramientos o en la petición de que se cumplan derechos que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) otorgaría a este personal, Jeffrey Leitón, secretario de finanzas del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae-Afines), visitó nuestras instalaciones para dar su versión.
Lo primero que quiso aclarar es que toda lucha, los oficios que envió a Walter Campos, subdirector de Administración y Gestión de Personal de la CCSS, fue a título personal, por lo que desliga completamente al Sindicato de cualquier movimiento que se realizara en el proceso.
“Aclaro, yo envié una nota a Walter Campos, no tiene sellos de Sinae porque yo aquí estoy hablando como Jeffrey Leitón, no como el secretario de finanzas (del Sindicato). Yo mando a título personal en representación de mis compañeros que me dijeron que tenían ciertas dudas.
Yo no hago nombramientos, no soy director de recursos humanos, no soy subdirector de un hospital, ni gerente de la Caja, hice mis preguntas como mi derecho me demanda. Yo hice lo que cualquier persona que quiere crecer profesionalmente puede hacer”, declaró el enfermero.
Leitón aseguró que fueron sus compañeros quienes lo buscaron para que llevara las incertidumbres que había entre los enfermeros a las autoridades de la CCSS, pero que esto fue por su capacidad de hablar y defender los derechos laborales, no por su posición fuera de su puesto de trabajo en el Hospital San Juan de Dios.
Dicha representación la hizo solamente por él y por los compañeros que iban de ese centro médico al Ceaco, así como hubo personas que representaron a otros hospitales.
“NO TODO LO LEGAL
ES JUSTO”
Leitón añadió que entiende las razones que llevaron a varios enfermeros y enfermeras a formular las denuncias sobre supuestas irregularidades, pero a pesar de que respeta sus movimientos de protesta, no quiere creer que estos tengan un problema personal con él.
“Yo no quisiera creer que hay una campaña contra Jeffrey, una discriminación contra Jeffrey o que se me dé un trato diferente por ser un dirigente sindical de un gremio”, añadió.
También dijo que él solo lucha por los derechos que una circular que llegó de la dirección de personal de la CCSS les dio a él y sus compañeros, pero que “no todo lo justo es legal, ni todo lo legal es justo”, y él se ganó el puesto a legalidad por su antigüedad.
“Si yo pudiera manipular la Caja como ellos dicen les aseguro que no existiría la subcontratación, no existirían interinos, crearía 1.000 plazas porque amo mi profesión y quisiera que fuera la mejor del mundo”, declaró.
NO HAY RELACIÓN CON SUBDIRECTOR
Para cerrar su descargo Leitón aseguró que no tiene relación con el subdirector del Ceaco, Humberto Fonseca, a quien estos denunciantes señalaron que decidió quién llegaba a este centro médico con nombramientos a dedo.
“Yo no tengo ningún tipo de relación con él, ni tan siquiera nos dirigimos la palabra”, así describió el supuesto vínculo entre ambos, aunque la publicación de El Diario del Pueblo nunca mencionó el nombre de Leitón en estos nombramientos.
Por último dijo que efectivamente está finalizando su maestría en Cuidados Intensivos, pero aún no llega al curso que imparte Fonseca en la Universidad de Iberoamérica (Unibe), donde este es el decano.
PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas
EMAIL: [email protected]
Viernes 17 de Diciembre, 2021
HORA: 12:00 AM