Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

Oferta electoral no encanta

Editorial

Las elecciones presidenciales están muy cerca, para ser precisos a 51 días. Para estos comicios, los costarricenses tendremos la oferta más amplia, como nunca en la historia. Un total de 25 candidatos presidenciales aspiran a tomar las riendas del país para los próximos cuatro años.

Lo más contradictorio es que, con la amplia oferta que existe, donde hay candidatos para todos los gustos, colores y sabores, la población indica tener ganas de votar, pero no sabe por quién. 

Esto se desprende de la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), donde se indica que el 42,5% tiene interés en la campaña, lo que muestra que conforme se acerca la fecha de las elecciones la gente se concentra más en el asunto, porque para este rubro hace dos meses solo el 33% le daba importancia a dicho tema. 

Otro punto relevante en esta encuesta es que la gente cada vez muestra más ganas de ir a votar, lo cual es sumamente importante puesto que es momento de ir bajando el abstencionismo que tanto ha venido golpeando la fiesta democrática que se vive en el país. De los encuestados, al menos el 83% afirma que sí irá ir a votar contra un 17% que aún se niega a ir a las urnas.

Lo que la gente no puede ocultar es el temor por los resultados que se darán en febrero, primero porque no se vislumbra que en primera ronda haya un resultado definitivo y segundo que todo mundo guarda reservas sobre quiénes llegarán al poder, si será que pretenden servir o por el contrario llegan a servirse. 

No podemos perder de vista que Tiquicia es un paciente internado con múltiples problemas, ahogado en una crisis fiscal que irresponsablemente los partidos políticos no han querido resolver por años. Una inseguridad ciudadana que se agrava con la infiltración del narco y el crimen organizado. 

Un sistema educativo público que sigue sin poder equilibrar las oportunidades entre los que menos tienen y los que sí pueden pagar educación de alta calidad. Un Estado atrofiado, que bloquea al empresariado, que se llena de trámites innecesarios, que no tiene claro el rumbo, que ha puesto en peligro su sistema de salud, que no tiene soluciones al desempleo, al colapso vial, a la falta de infraestructura y a la pobreza, lo cual debería avergonzarnos a todos.

A las puertas de un nuevo cambio en el poder, para la mayoría de los costarricenses la variedad de aspirantes no es reflejo de calidad o de confianza. Eso es al menos lo que deja ver la más reciente encuesta del CIEP dada a conocer esta semana. Si bien ya ha sido tradición que en nuestro país exista poca o nula afiliación partidaria, lo cierto es que de momento ninguno de los 25 aspirantes encanta al electorado.

El partido de los indecisos no solo es mayoría, sino que comprende el fiel reflejo de una sociedad que está apática, harta de una clase política que ha pecado ya no solo de incapaz, sino también de corrupta.

Los indecisos representan el 40% mientras que ninguno de los partidos llega ni siquiera al 20% y más bien se dan varios empates técnicos, primero entre José María Figueres y Lineth Saborío, que encabezan este estudio de opinión, y también entre Fabricio Alvarado, José María Villalta y Rodrigo Chaves, más abajo según esta consulta de intenciones. 

El país vive uno de sus momentos más críticos. Muchos detalles e implicaciones de casos sonados como Diamante, la Cochinilla, y todos los demás que han desencantado al pueblo, se han descubierto gracias al trabajo valiente de la prensa nacional, que ha destapado el cáncer que como nunca antes se manifiesta en los tres Poderes de la República. 

Por supuesto que la apatía política electoral a raíz de las revelaciones de todos estos casos de corrupción podría explicar esta y muchas otras encuestas que sigan apareciendo. Sobra decir que ese será un tema infaltable en los debates electorales, pero también exigimos de los candidatos propuestas y soluciones a los problemas.

Ya no más promesas imposibles o ideas populistas. Bienvenida sea la “limpia”, y que sea el voto en las urnas el que aplique el castigo más doloroso a los políticos y las agrupaciones que han jugado sin pena alguna con las instituciones públicas y con el patrimonio de todos nosotros.

Lo cierto es que todos en este país esperamos que la clase política honesta, correcta, que tenga deseos de servir y no de servirse, levante la mano y dé un paso al frente. Esta es quizás la mejor oportunidad para ello. Las opciones están ahí y se requiere del elector un voto informado y responsable. Lea, busque y consulte. Si de verdad queremos una Costa Rica distinta y acabar con el cáncer que corrompe el sistema y pone en peligro la democracia, la oportunidad está servida el 6 de febrero de 2022.

Quedarse en casa no es una opción ese día, pero hacer un voto consciente se convertirá en el mejor regalo que usted les puede hacer al país y a todos sus habitantes.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA