Después del escándalo por la presunta quiebra de la empresa de “dinero fácil” Pietra Verdi, ubicada en Brasil, que dejó a decenas de costarricenses sin sus recursos, Álvaro Mora, director país de esta organización, concedió una entrevista a DIARIO EXTRA, en que destaca cómo debido a esa coyuntura está amenazado de muerte.
También afirma que el famoso carro Audi valorado en 60 millones de colones o más, que aparece en videos en redes sociales, nunca se lo dieron, ante la tumultuosa situación de la mencionada empresa y las respectivas denuncias que tanto él mismo como los afectados hicieron, pues aduce que, más que responsable, es una víctima.
¿Cómo entra usted a la empresa?
- Yo no entré a una empresa, yo le alquilé activos digitales a una compañía que tiene negocios con esmeraldas y otras líneas de negocios. Fue a través de otra persona que me contó cómo lo hacía. Podemos decir que, de la misma manera que un amigo refiere un restaurante, así fue que yo le renté activos digitales a esta empresa.
¿Cuál era su misión en la empresa?
- No existía tal cosa como una misión.
¿Cómo es el modelo de negocio?
- El modelo de negocio de Sharing Economy. Para que tengas un ejemplo de cómo funciona, AIRBNB o UBER, en estas plataformas usted pone un activo a favor de la plataforma y se comparten las ganancias porcentualmente.
¿Cuánto dinero ganaba al mes, si se puede saber?
- Como te digo, yo rentaba activos digitales y ellos me devolvían una rentabilidad en el mismo activo digital y eso variaba según estuviera el precio del activo digital en ese momento.
¿Está en Costa Rica o en Brasil?
- En Costa Rica.
¿Cuánta gente está afectada en Costa Rica? Dé un número exacto, por favor.
- No puedo dar un número, no tengo el control ni de la plataforma ni de los datos de la misma, pero en la denuncia interpuesta se pueden ver algunos números.
¿Cuál es la razón real de que Pietra Verdi quebrara en Brasil y por consiguiente en los países donde contaba con representación?
- La empresa hasta el momento no se ha declarado en quiebra. Lo que se nos comunicó es que pararía operaciones producto de una demanda federal que enfrenta el dueño Marcio Guindani y la presidenta Leidy Laura. Eso es lo que hasta el momento nos dijeron a todos y es la información que tenemos.
¿Quiénes son los dueños de Pietra Verdi en Costa Rica?
- En Costa Rica hay una sociedad en la que aparece el señor Marcio Guindani como el dueño y otras personas más que figuran en la sociedad, ninguna de ellas soy yo.
Se habla de dos personas, una de apellidos Rodríguez Vega, oriundo de Cartago, y una mujer de apellidos Rodríguez Castro, aparentemente de Desamparados. ¿Usted los conoce? ¿Sabe quiénes son? ¿Usted era empleado de ellos? ¿Qué pasó con ellos?
- Al señor Rodríguez sí lo conozco, coincidimos en actividades sociales que ofreció la compañía y en algunas reuniones. A la otra persona de apellido Rodríguez nunca la he visto o por lo menos con esos apellidos no sé quién es y no sé dónde están en este momento Y, repito, yo no soy empleado de ninguno, como ya le dije, yo era un usuario más de la plataforma.
¿Por qué entró a esta empresa cuando la misma jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), Rocío Aguilar, confirmó que era ilegal en Costa Rica?
- Yo no entré a ninguna empresa, le repito, yo no soy empleado y mucho menos dueño. Me preocupa que se use la palabra ilegalidad con tanta flexibilidad, no hay una ley que te impida rentar tus activos digitales por lo que la Sugef nunca pudo decir que tal cosa es ilegal. Pero si la pregunta es que por qué me volví usuario de la plataforma, fue porque me gustan los negocios digitales y vi una oportunidad buena para rentar mis activos digitales.
¿No cree que era un riesgo tras no ser auditada por la Superintendencia General de Valores (Sugeval) ni por la Sugef?
- Todos los días empresas constituidas en la normativa nacional cierran, por quiebra o por malos manejos gerenciales. Si un puesto de tamales financiado por un amigo del dueño cierra, sea por quiebra o por malos manejos, ¿hablamos de estafa? En un escenario de negocios todo tiene un riesgo, asumimos un riesgo al abrir un supermercado y que la gente no compre o una farmacia y que nadie vaya, nunca se le dijo a nadie que se estaba realizando una acción de renta de activos digitales ausente de todo riesgo.
¿Quién es Marcio Guindani? ¿Qué relación tiene con él?
- Marcio es el dueño de la empresa Pietra Verdi y hasta el día 28 de noviembre teníamos una relación cordial. Esa relación no existe hoy.
¿Marcio es el verdadero culpable? ¿Qué sintió usted cuando le dijo que no podía seguir pagando los rendimientos, que iba a cerrar y que no quería ir a la cárcel?
- Sí, todo según la documentación registrada en Brasil, en Panamá y en Costa Rica, Marcio Guindani es el dueño de Pietra Verdi. ¿Qué sentí? Primero que era una broma y después mucha confusión, desilusión, para pasar días después a sentirme engañado, una semana antes habíamos estado varios usuarios, como yo, en Brasil y nos mostraron una empresa sólida, innovadora y con visión de futuro. Todo fue a peor cuando, además de vivir el sentimiento de duda, también vivir el ataque de los medios y las redes sociales, los comentarios sin conocimiento real de las cosas, las noticias sin investigación real. Eso aún es más fuerte, pero estamos de pie, aun cuando la empresa nos falló en lo prometido y los medios nos atacan.
¿Usted no vio nada raro en la empresa?
- Al contrario, nosotros estábamos más que convencidos de la ruta que tomaba la empresa. La plataforma de pago, las joyerías, el soporte. Lo estable de los otros negocios nos tenían muy tranquilos y confiados. Nos mostraron en vivo las operaciones financieras de la empresa y todo estaba en orden. No se veía nada raro.
Hablemos del video. ¿Marcio le regala el Audi? Si fue un premio, ¿cuánto dinero tuvo usted que meter a la empresa o al menos con cuánto rendimiento la empresa le dio un carro de lujo?
- Con el video del carro fue así, es un premio que se entrega según el plan de recompensas y si logras ciertas metas. Marcio estaba en Costa Rica y en ese momento yo había alcanzado la meta. Como él estaba aquí, aprovechamos para grabar el video del premio, pero el carro a mí se me entregaba hasta el 16 de diciembre, porque no había en la agencia. El carro se apartó, pero nunca se pagó, por lo que debido a esta situación no hay carro.
Varios abogados consultados confirman que el video del Audi podría ser una prueba, una causal de demanda en su contra por el delito de estafa. ¿Qué piensa de eso? Muchos creen que usted usó un ardid o engaño para que dieran dinero. Tras consulta al Ministerio Público, ya existe una causa por este caso (causa número 21-00469-1220-PE). ¿Ya fue notificado?
- Cada quien puede pensar lo que quiera, la realidad es que no hay Audi, ni mucho menos un “ardid”. La única causa, que conozco que existe es la que nosotros, los perjudicados, le pusimos a la empresa, que es a quien podemos demandar en este momento, 21-000469-1220-PE.
¿Por qué Pietra Verdi cambia de nombre? ¿No cree que es raro tras la quiebra?
- En este momento lo que yo conozco es que, en su documentación, Pietra Verdi no ha cambiado su nombre. No tenemos información verídica del cambio del mismo, ni información alguna al respecto, lo único que existe es un redireccionamiento en el enlace principal de la página web de Pietra Verdi y de ese punto hacia cualquier otro lado son puras especulaciones que solo están sembrando odio y haciendo daño a los afectados.
Usted y Greivin Morgan, de acuerdo con los videos, son igualmente afectados y aducen que son inocentes, incluso ya tienen procesos en Brasil para limpiar su nombre y recuperar el dinero. ¿Cómo está eso?
- Está en marcha y es el proceso más importante de todos los que se están llevando a cabo internacionalmente.
¿Es verdad que tienen amenazas de muerte?
- Sí, estoy amenazado de muerte.
¿Tiene miedo?
- Yo estoy tranquilo, no me expongo nada más, solo estoy siguiendo con todo el proceso correspondiente.
¿Quién y cómo?
- Ya se ha difamado en torno al asunto y ello es mucho más delicado de lo que se cree.
¿Sospecha de alguien?
- No sospecho quién pueda ser y las tengo por escrito y por audio en mis redes sociales y WhatsApp.
Tras el escándalo, ¿se enfermó? ¿Ha visitado al médico? ¿Su familia? ¿Puede salir a la calle sin temor?
- Estoy muy tenso por todo lo que se está viviendo, las horas de sueño sí no son las mismas. Mi familia está preocupada y no, no puedo salir a la calle tranquilo.
¿Cambió de domicilio?
- No cambié de domicilio, yo no he obrado de mala fe, ni con mala intención. Como le explico, soy un afectado más en esta situación y el que no la debe no la teme y no hay por qué esconderse.
Finalmente, ¿qué les dice a los lectores y afectados que quizá lo andan buscando para reclamarle?
- A las personas que yo referí, ya hablé personalmente con ellas, y a los afectados les puedo decir que la verdad tarde o temprano sale a flote y siempre he hablado con la verdad. Además, les quiero decir que estoy haciendo todo de mi parte por defender lo mío y lo de ustedes.
PERIODISTA: Ariel Chaves González
EMAIL: [email protected]
Viernes 17 de Diciembre, 2021
HORA: 12:00 AM