Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

La política en América Latina

Un año después de la llegada del coronavirus a América Latina y el Caribe, en gran parte los problemas de la pobreza, la desigualdad y el desempleo avanzaron a un ritmo sin precedente en la región, convirtiéndola en la más afectada por el Covid-19 en el mundo. La fuerte contracción producto de la crisis sanitaria ha tenido enormes costos económicos y también sociales, ya que llegó después de varios años de un débil desempeño, con un bajo crecimiento promedio y progreso limitado en los que son los principales indicadores sociales, y tras un periodo de agitación social que sacudió a algunos países a finales de 2019.

Pues a pesar del fuerte impacto sanitario se prevé una mejora en las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe. También a la vuelta de la esquina se perciben momentos cruciales para algunos países, el caso de la isla de Haití, el país olvidado por los dioses, una población muy castigada por los huracanes o si no por los terremotos, el país caribeño es el más pobre de toda América, por otra parte, no está claro el aspecto de gobernabilidad.

El caso de Cuba es complejo. Más de 60 años viviendo en dictadura, y en el paraíso socialista la opinión del pueblo no cuenta. Las manifestaciones pacíficas del pasado 11 de julio fueron reprimidas violentamente por la policía, qué se podía esperar de la marcha cívica por el cambio el pasado 15 de noviembre: más represión y abusos de la dictadura, aún el oxidado régimen se resiste a cualquier cambio.

Las pasadas elecciones generales en Nicaragua celebradas el 7 de noviembre de 2021 con al menos 39 opositores detenidos, unas elecciones empañadas por una crisis política. El presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, encabezaron todos los pronósticos ante supuestos rivales. Ortega buscó de esta manera asegurar su tercera reelección y su quinto mandato, estos comicios se consideraron una farsa electoral, ahora habla de sacar al país de la OEA.

El país con un enorme caudal de riquezas en las entrañas del subsuelo, hoy en día, hundido en la crisis política, social y económica más profunda de su historia, el país se llama Venezuela. La principal ambición del régimen autoritario de Nicolás Maduro es perpetuarse indefinidamente en el poder, la independencia de poderes no existe, la situación de derechos humanos no se respeta, el diálogo entre el Gobierno y los miembros de la oposición prácticamente está estancado. Otro asunto, hay mucha división entre los mismos de la oposición. El futuro de Venezuela no depende solo de las elecciones regionales y municipales, hay otras necesidades.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un gobernante polémico y siempre metido en temas de mucha controversia, por ejemplo, el cambio climático o el coronavirus y, por otra parte, la deforestación en la Amazonía brasileña.

Se comenta que Bolivia quiere sumar a Perú a la alianza revolucionaria. Más allá de la buena sintonía entre ambos gabinetes, el presidente boliviano, Luis Arce, y su predecesor Evo Morales quieren sumar de forma plena a Pedro Castillo a la alianza revolucionaria. El presidente peruano Pedro Castillo en campaña había dicho que era de ideología marxista, ahora está alejado de la extrema izquierda, actualmente viene demostrando una incapacidad de dirigir el país.

El presidente colombiano, Iván Duque, así como el presidente de Chile, Sebastián Piñera, tienen sus propios problemas en sus respectivos países. Por otro lado, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quieren liderar la política en América Latina y el Caribe a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Ese plan es sacar de la región a la OEA para instalar una ideología progresista.

Cómo cambia la historia, antes los conquistadores españoles recetaron garrote a los indígenas, y ahora son los hijos de esos españoles los que le dan garrote a los indígenas y a sus mismos coterráneos. Bueno, todavía algunos se preguntan por qué los latinos nunca salen del fango o siempre vuelven a este.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 16 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA