El gobierno anunció las nuevas medidas sanitarias para este fin y principio de año, donde la restricción vehicular sobresalió en el listado de los pocos cambios señalados.
La variación en este apartado fue ampliar el horario permitido para la circulación, ahora se puede transitar de 5:00 a.m. a 12:00 m.n., pero el 25 de diciembre y el 1 de enero no se aplicará la restricción.
En concordancia con el horario de restricción, los locales con permiso de funcionamiento con atención al público en general podrán abrir sus establecimientos hasta la medianoche.
Para los comercios dedicados a las ventas de comidas se habilitó la posibilidad de ofrecer el servicio de entrega a domicilio durante las 24 horas, pero deben cerrar a las 12:00 m.n.
Las medidas aplican a partir del próximo lunes 20 de diciembre y estarán vigentes hasta el 15 de enero de 2022. Las cartas de excepción que venían funcionando seguirán teniendo valor.
QR ATRASADO
Debido a que el Tribunal Contencioso Administrativo no ha emitido una resolución, ni se espera que resuelva antes de que finalice el año, el Ejecutivo tuvo que dar marcha atrás y retrasar la obligatoriedad del código QR por un mes.
Es decir, las autoridades esperarán hasta el lunes 7 de febrero de 2022 para iniciar el uso de este tipo de certificación del esquema completo de la vacunación en los costarricenses.
Lo que sí se mantiene es la intención del gobierno de meter solapadamente el uso de este código condicionando la capacidad de aforo en los establecimientos, ya que los locales que quieran un 100% sin distanciamiento deberán solicitar obligatoriamente este certificado; en caso contrario, solo se permite un 50% con distanciamiento de 1,8 metros entre burbujas sociales.
Además, a partir de este viernes 17 de diciembre a las personas vacunadas en el extranjero, sean costarricenses o foráneas, que no tengan código QR se les reconocerá el carné de vacunación en físico emitido en el extranjero, a efecto de comprobar que cuentan con el esquema completo para ingresar a aquellos comercios que así lo soliciten.
BUSES AL 100%
Otra de las medidas anunciadas por Casa Presidencial es que, por lo que resta del año, los autobuses podrán utilizar todos los asientos con un máximo de 20 personas de pie.
Mientras que a partir del 1 de enero este medio de transporte podrá funcionar con el 100% de su capacidad.
El último cambio es que para enero las instituciones públicas se mantienen en modalidad teletrabajo bajo el plan básico de funcionamiento, salvo servicios esenciales, oficinas de atención al público, oficinas regionales y atención de emergencias.
PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas
EMAIL: [email protected]
Jueves 16 de Diciembre, 2021
HORA: 12:00 AM