Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

No existe pólvora inofensiva

Editorial

En diciembre se practican muchas tradiciones que llevan años entre las familias costarricenses, como hacer tamales y confeccionar el portal. Pero además sube la venta de pólvora, que se utiliza en muchos hogares durante las celebraciones de Navidad, fin y principio de año.

Prueba de esto es el auto que detuvo la Policía Profesional de Migración que traía nada más y nada menos que 510 mil unidades de pólvora ilegal. Si bien la situación económica del país ha estado dura, no es siquiera concebible que alguien lucre con un producto que le puede hacer daño a algún menor de edad. 

Estas prácticas obligaron a reforzar los operativos para dar con estos cargamentos que por lo general vienen acompañados de alcohol y cigarros para las fiestas navideñas. 

Precisamente por esta costumbre, que toma cada vez más fuerza en el país, las autoridades hacen un llamado a los adultos para que pongan más atención cuando manipulen artefactos pirotécnicos, pues, por poca pólvora que contengan, siempre constituyen un peligro. 

Los accidentes resultan frecuentes en esta época, principalmente entre menores de edad que por cualquier motivo están cerca de dichos explosivos sin la debida supervisión de adultos.

Hace pocos días las autoridades de salud hacían un llamado para cumplir una meta a la cual no llegan desde hace 12 años: cerrar 2021 sin un solo niño quemado con pólvora. 

El año anterior, aunque se hicieron múltiples campañas y en muchas casas no celebraron las fiestas por la pandemia, 3 menores resultaron quemados. 

Quizá lo más preocupante es que en los últimos 14 años en total 56 pequeños fueron internados por quemaduras graves a causa de los juegos pirotécnicos. 

No podemos bajar la guardia, vienen días cuando muchas veces la mezcla de licor y fiesta hace que los padres no se percaten del peligro que corren sus hijos.

Por eso cobra tanta relevancia la advertencia del Hospital Nacional de Niños, por un diciembre sin quemaduras por pólvora. Como adultos responsables, debemos tomar en cuenta que no existe la pólvora inofensiva.

Recibamos 2022 con la satisfacción de cumplir la meta de menores sin quemaduras por pólvora. Cero quemados significa un ahorro de sufrimiento, dolor y muertes, por lo que todos debemos mantener un cuidado extremo.

Aunque muchos piensan que las quemaduras solo ocurren con la pólvora explosiva como las populares bombetas, están sumamente equivocados. Una simple luz de bengala puede causar estragos en la piel de un menor, eso incluye también los conocidos volcanes, espantasuegras y cachiflines.

Pero, aparte de las quemaduras por pólvora, se debe tomar en cuenta que muchos casos ocurren en la cocina y más en esta época, cuando se hacen los tradicionales fogones para tamales. Allí por lo general hay leña encendida o agua hirviendo en grandes ollas que constituyen un riesgo cuando hay niños cerca, por lo que se debe extremar la vigilancia.

Por los motivos anteriores, hacemos un llamado especial a los padres de familia para que acaten todas las normas de seguridad, a fin de evitar accidentes que puedan llevar dolor y hasta luto a las familias. 

Esas tamaleadas se deben preparar en áreas despejadas, donde no puedan ocasionar incendios o en que no haya ollas al alcance de los niños, ya que una travesura podría terminar en tragedia.

Es hora de que seamos responsables para evitar que más niños y adultos salgan afectados por descuidos e imprudencias. En estos incidentes no solo sufre una persona, pues también afecta a sus familiares y demás allegados.

Algunos pensarán que una quemadura significa solo un mal rato, una circunstancia de un momento, pero no, quienes sufren estas heridas requieren ser sometidos a múltiples intervenciones para quedar tan bien como resulte posible, pero nunca se recuperan por completo.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA