Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Alcalde incurrió en falta grave con parquímetros

Contraloría dice que prestó oídos sordos a informe de auditoría

El alcalde Johnny Araya prestó oídos sordos a la recomendación hecha por la auditoría interna en el caso conocido como Setex Apartki.

El alcalde de San José, Johnny Araya, prestó oídos sordos a la recomendación hecha por la auditoría interna en el caso conocido como Setex Apartki al momento de aprobar una indemnización.
Para la Contraloría General de la República (CGR), el actuar de Araya constituyó una falta grave y es por eso que rechazó la apelación dejando en firme la suspensión de salario por 30 días.
El caso se relaciona con una indemnización a favor de la empresa encargada del servicio de parquímetros de San José por un monto de ¢253 millones. La compañía de capital español había ganado la licitación N°2011LN-000004-99999.
DIARIO EXTRA tiene copia de la resolución del órgano contralor en la que establece que: “De parte del alcalde Araya y de su vicealcalde Vargas, existió igualmente culpa grave, por cuanto en el caso del primero, como administrador general del Municipio (artículo 17, inciso a), Código Municipal) pese a que solicitó la intervención de la Auditoría interna y que recibió el Informe 046-INF-A-2018 (hecho probado 36), era necesario que reparara muy cuidadosamente en las falencias señaladas por el órgano de control y que estas hubieran sido subsanadas por parte de los órganos especializados”.
Añade que Araya Monge y Serrano Vargas, a pesar de lo expuesto y a haber solicitado la intervención de la auditoría interna y recibir sus observaciones, hicieron caso omiso de lo indicado y optaron por reiterar lo que ya había sido presentado en anterior oportunidad por el alcalde al Concejo.
El órgano contralor califica como falencia igualmente grave que se tomara la decisión que finalmente se acogió, siendo que la modificación de los porcentajes y la participación en las multas contaba con un dictamen negativo.
Hubo advertencias de la dirección financiera y además se tenía a la vista un informe de auditoría interna solicitado por el mismo alcalde, el documento señalaba que los estudios debían considerar el porcentaje de ocupación de un 13%, ello requería necesariamente de un nuevo producto generado por esa unidad especializada, agrega el informe.
La auditoría interna recomendó que, para el reconocimiento de la indemnización pretendida, el ajuste de porcentajes del parqueo y pago de comisión sobre multas, era conveniente y necesario que la administración municipal razonara en forma suficiente, tanto los elementos fácticos, como jurídicos, que permitieran al Consejo Municipal tener certeza sobre la situación tutelada y el principio de intangibilidad patrimonial.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 de Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA