Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Economía obliga a ticos a emplearse en cualquier cosa

Condición está presente en al menos un 31 % de los hogares

  • Se dice que al menos una persona en un tercio de los hogares en el país tiene que dedicarse a otro oficio distinto del suyo para llevar sustento a la mesa

La situación económica tiene a muchas familias buscando la forma de salir adelante y, según una reciente encuesta realizada por la Universidad de Costa Rica (UCR), al menos uno de sus miembros tiene que trabajar en actividades en las que no se formaron académicamente o en algún oficio en el que anteriormente no se desempeñaban, ante la necesidad de conseguir dinero, explicó Johnny Madrigal, coordinador del estudio.
Se dice que está condición afecta a un 31,5 % de los hogares en el país, es decir, casi a un tercio. Además, más de la mitad de los consultados dice estar buscando nuevas formas de ganar dinero y la mayoría trabaja en el diseño de una estrategia para generar ingresos.
Los resultados forman parte de la Encuesta de Anualidades de la Escuela de Estadística en donde se concluye que la pandemia ha impactado el ingreso de los hogares del país en magnitudes importantes.
Una de las conclusiones es que los problemas laborales empiezan a disminuir en lo referente a despidos, reducción de jornadas y suspensión temporal del trabajo, pero que todavía persisten las secuelas.
La situación se vincula con las regulaciones para mitigar la propagación del coronavirus, lo que redujo la producción de bienes y servicios, el consumo y el intercambio comercial.
Como era de esperar, esto ocasionó una reducción de los ingresos familiares por los problemas laborales que deben enfrentarse. La expectativa de los realizadores de la encuesta es que, conforme avance el proceso de vacunación y aumente la producción nacional, el impacto de la pandemia en la economía familiar sea menor.
Los hogares beneficiados económicamente por la pandemia, como resulta evidente, son pocos, menos de un 5 % mientras que la mayoría se califican como perjudicados.
Para octubre del 2021, todavía un 53,1 % de los hogares decía estar afectado económicamente por la pandemia, mientras que un año antes la cifra se ubicaba en un 63,2 %.
De la medición se desprende que los hogares experimentaron una reducción importante de sus ingresos, de aproximadamente la mitad de ellos, por múltiples factores.
Algo que preocupa es que no se aprecia una mejoría en cuanto al cierre de negocio propio, lo que implica que muchos de los que cerraron durante el 2020, todavía no lograrían reabrir sus puertas.
La población también cree que la labor que actualmente se está realizando para atender los principales problemas del país, como seguridad ciudadana, generación de empleo, lucha contra la corrupción, pobreza, coronavirus y la crisis económica, es insuficiente, pues la calificación promedio fue de 5,2.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 de Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA