Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

“No estamos quebrados”

César Zúñiga, tesorero de Nueva República

En las únicas dos campañas que ha participado Nueva República, alcanza pérdidas por más de ¢1.000 millones. (Foto: Francisco Herrera)

DIARIO EXTRA contactó a César Zúñiga, tesorero de la agrupación política, para preguntarle sobre las finanzas de Nueva República y aseguró que, contrario a lo que mucha gente podría pensar, “no están quebrados”. 

“Si se evalúa el estado financiero como una empresa en marcha, estaríamos réquete quebrados y prácticamente en subasta pública. Cuando se analizan esos datos, se tiene que entender el giro de negocios: Nueva República nace de cara a las municipales 2020 y en ese proceso, por disposición del TSE, no tienen accesos a bonos. Como consecuencia de eso, no teníamos otro medio de pago que no fuera el dinero en efectivo. No estamos en quiebra”, explicó el tesorero.

“En las municipales, hubo dos mecanismos de financiamiento: El fideicomiso con Promerica por poco más de ¢410 millones. Esos no se han pagado porque no ha terminado la revisión de gastos de la campaña municipal. En las cuentas, eso aparece como una cuenta por pagar. Eso se traduce en el efecto negativo en el patrimonio y hay que recordar que el patrimonio es distinto en un partido político que en una empresa. Lo que se refleja allí es un pasivo de ¢668 millones y de esos, unos ¢410 son el fideicomiso”, agregó. 

Según Zúñiga, el segundo mecanismo de financiamiento fue solicitarles a los dirigentes “neorrepublicanos” que, en cada cantón, buscaran financiamiento para que cubrieran sus campañas de forma local. 

Igualmente, afirmó que la agrupación política presentó gastos por ¢515 millones y los restantes ¢100 millones fueron préstamos que gestionaron con los dirigentes.

“Son préstamos pequeños. Hay uno de ¢9 millones de Pérez Zeledón, pero la mayoría son pequeños. Tampoco se han pagado esos préstamos y eso sumado da un pasivo de más de ¢500 millones. El resto de los pasivos tiene que ver con la campaña actual: En esta, firmamos un fideicomiso con Promerica y ese es el que nos está financiando actualmente. ¿Qué pasa con eso? Todo gasto que hacemos es una deuda por pagar”, explicó Zúñiga. 

“El resto de deuda es lo que se consigna como donaciones en especie: Cuando empezamos la estrategia financiera, les dijimos a los dirigentes: Vamos a hacer arrendamientos, pero en el entendido de que no se puede pagar si no hay recursos porque no tenemos derecho a bonos. Si alcanzábamos X cantidad de votos, los pagábamos y sino queda en especies. Resulta que no sacamos los votos suficientes y quedaron en especies. En la contabilidad, se pasa en principio como pérdida financiera pero realmente no la hay porque todo fue especie. Eso dispara el gasto, pero no es un pasivo”, dijo. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica le consultó al tesorero cuál fue el motivo por el que no se consignó en el estado financiero como una “donación en especie” y dijo que lo tendría que revisar con contabilidad. 

De igual forma, indicó que los “contratos” con los dirigentes “es una “política oficial de Nueva República”.

 

¿SIN CAPACITACIONES Y PAUTA?

 

Zúñiga aclaró el tema de la publicidad en redes y capacitaciones. 

De acuerdo con el Tesorero, Nueva República no tiene un colón invertido en capacitaciones debido a no tienen reservas. 

“No se puede invertir en reserva porque no tiene recursos disponibles para ello. Durante la campaña se podría invertir en ello, pero la tónica es armar la campaña electoral.

En cuanto a la propaganda, dijo que Nueva República no invirtió previo al mes de noviembre. 

“Es un desfase. Lo que dice el estado financiero de octubre es que no se había invertido en medios tradicionales. En noviembre ahí aparecerán los rubros de publicidad que vendrían en cuentas por pagar”, dijo

“Estamos con operaciones financieras importantes. Es un partido con músculo que genera deudas. El fideicomiso pactado con Promerica va por los ¢2.077 millones ¿Cuánta plata le entra al partido? Depende de dos cosas: La liquidación de gastos y la segunda es el tema de encuestas que le permita al banco tener claridad sobre el nivel de riesgo que pueden tener. Por eso, se están finiquitando dos encuestas privadas y pagadas por nosotros. Contra eso, se determina cuánto nos gira el banco o si el fideicomiso se detiene”, concluyó.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 de Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA