El Partido Nueva República (NR) no vive el mejor momento en sus finanzas.
Así lo revela el estado financiero de la agrupación política y que presentó ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con corte al 31 de octubre de este año.
De acuerdo con el informe, el partido liderado por Fabricio Alvarado tiene a su haber un total de ¢186.926.423 en pérdidas operativas.
Además, Nueva República registra pérdidas económicas provenientes de su campaña anterior por un total de ¢850.978.057 y también suma números rojos de la actual campaña electoral por un monto de ¢186.926.423.
En otras palabras, con solo haber participado en dos campañas, Nueva República alcanza pérdidas por ¢1.037.904.480.
Para explicarlo en números simples, dicho partido ocuparía más de mil millones de colones para estabilizar sus finanzas.
Cabe recordar que la agrupación política fue fundada en enero del 2019.
Por otra parte, el mismo estado financiero revela que el patrimonio de Nueva República se encuentra en rojo: Las pérdidas por dicho concepto suman un total de ¢668.978.057
“SIN INGRESOS”
Otro dato adicional dado a conocer en el estado financiero es que Nueva República “no tiene ingresos”, pero contradictoriamente ha recibido cerca de ¢25 millones y más de ¢340 millones en especies.
Además, no han recibido ni un solo colón por la venta de bonos.
De acuerdo con el balance de situación, en la campaña actual han obtenido un total de ¢8.759.500 por el concepto de donaciones.
Mientras que para la campaña anterior, los aportes al partido de Fabricio Alvarado fueron ¢17.117.536.
La sumatoria de ambos rubros de donaciones alcanzó los ¢25.877.036
En cuanto a los aportes en especie, la agrupación política tiene un total de ¢342.344.015 correspondientes a la campaña pasada y la presente.
La mayor donación corrió por cuenta del analista político Iván Barrantes Ruiz, quien, en marzo del 2020, aportó en especies de ¢38.700.000
Cabe señalar que Barrantes fue asesor del PLN, Movimiento Libertario y fue el estratega de la campaña electoral de Luis Guillermo Solís en 2014.
De acuerdo con el Código Electoral, las donaciones en especie son “liberalidades” como activos, derechos (no cobro de intereses en créditos) o gastos (cuyo costo fue cubierto por terceras personas en favor del partido).
En cuanto a materia de restricciones, el TSE indica que aplican, en general, las restricciones propias del modelo de fiscalización y financiamiento político electoral, en el sentido de que se prohíben aquellas anónimas (arts. 122 y 123 del Código Electoral), otorgadas directamente a candidatos o precandidatos, donaciones mediante la utilización de estructuras paralelas, de extranjeros y personas jurídicas
Cabe recordar que la misma ley precisa que todas aquellas contribuciones en especie que superen dos salarios base deben reportarse de forma obligatoria (como parte del listado de contribuciones) en los informes trimestrales (periodo no electoral) o mensuales (periodo electoral).
SIN PROPAGANDA
Otro elemento que destapa el estado financiero de la agrupación política es que, presuntamente, no han necesitado invertir ni un solo colón en volantes, periódicos, radio, diseño gráfico publicitario ni producción audiovisual.
Mucho menos han invertido, según el informe, en televisión gastos redimibles o servicios artísticos.
En lo único que han colocado dinero es en vallas (¢26.373.272) y en internet (¢37.827.887).
OTROS DATOS
El mismo documento revela curiosas cifras contables.
Nueva República no gasta un colón en capacitación, pero gasta más de ¢108 millones en organización y más de ¢64 millones en propaganda.
Del mismo modo, la agrupación política cuenta en caja chica un total de ¢3.969.500.
Además, no tienen invertido ni un colón en mobiliario y equipo de oficina neto.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Miércoles 15 de Diciembre, 2021
HORA: 12:00 AM