Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

Sicop no garantiza contratos transparentes

Editorial

Cuando una institución del Estado busca contratar algún servicio se dirige hacia el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) con el fin de que las condiciones de participación sean iguales para todos los oferentes. 

Sin embargo, esa acción queda simplemente en el papel, puesto que podrán estar las condiciones de las licitaciones o contrataciones directas, pero ya hemos notado cómo se amañan procesos para beneficiar a ciertos grupos de empresarios para que hagan sus negocios redondos. 

Nos remitimos a la historia al recordar el nacimiento de esta herramienta por medio del Decreto Ejecutivo 38830-H-MICITT con el cual se crea el sistema integrado de compras públicas, según lo que nos vendieron desde el Gobierno, como una plataforma tecnológica de uso obligatorio de la administración central para tramitar procesos de contratación administrativa. 

Prueba de que esto no ha funcionado se encuentra en el expediente Diamante, donde se visualizaron intervenciones telefónicas de líderes municipales y empresarios en las que sugerían qué poner en el cartel e incluso cómo rechazar apelaciones que resultaran de compañías participantes. 

Ayer se cumplieron seis meses de los allanamientos en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) producto del escándalo Cochinilla, en donde se evidenciaron los presuntos actos para amañar licitaciones y que empresarios se vieran beneficiados por medio de contrataciones directas. 

Hoy se cumple el primer mes de la salida a la luz del caso Diamante, en el que se revela como los interesados en ganar licitaciones pueden lograrlo a base de supuestos favores políticos, lo que salpicó a los gobiernos locales. 

Cada vez que surgen cuestionamientos relacionados con contratos municipales siempre la excusa barata para salir del problema es decir “consulten al Sicop, ahí se ve la transparencia del proceso”. 

Con los dos casos citados en este editorial se demuestra que esa transparencia está por los suelos porque se ve toda una red para confeccionar los carteles a conveniencia de a quienes se les quieren entregar. 

Lo que pasa es que siguen disfrazando adjudicaciones de concursos públicos en los que ya se sabe quién lo va a ganar, a quien se le va a dar la obra, sea por una argolla, por patas o porque tiene todo el capital económico para manipular el proceso. 

Sicop huele a podrido desde hace rato y es producto de quienes utilizan arteramente esa herramienta para hacer lo que les convenga y eso no debería ser así, más en momentos cuando se requiere una mayor rendición de cuentas. 

Lamentablemente, los negocios sucios y turbios se dan a vista y paciencia de los costarricenses, mientras que las instituciones creen que el tico es tonto y se come el cuento de lo que digan. 

Este llamado de atención va dirigido especialmente a las municipalidades, a los ministerios y a las instituciones autónomas que publican sus concursos a través de esa herramienta, pero que al final no aporta nada en relación con la transparencia. El que se suban los concursos por ahí no garantiza evitar todo lo que se negocia por detrás y, lamentablemente, siempre el que queda mal es el sector privado, en lugar de repartir responsabilidades tanto de este como del público.

El aparato central deberá ver cómo limpia esa suciedad que hay detrás de Sicop y poner un filtro adicional para evitar más inconvenientes dentro de los procesos de contratación administrativa que se siguen en el país.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA