Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

Socio de diablo sacó ¢120 mills. de amenazas

Víctimas son de Sarapiquí

  • Los allanamientos se realizaron en 6 casas ubicadas en Sarapiquí.

  • Los detenidos estarían ligados a una banda en la cual Bato se encargaba de las amenazas.

Cinco hombres fueron detenidos por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en unos allanamientos realizados a seis viviendas ubicadas en Sarapiquí por ser sospechosos del delito de extorsión.
Además, durante la intervención policial, se aprehendió a una mujer de apellidos Torres Velásquez, de 47 años, por supuesta tenencia de droga.
Los allanamientos se dieron a las 4:00 a.m. en los sectores de Río Frío, El Tigre, La Colonia, Puerto Viejo, La Guaria y Chilamate.
Los hombres detenidos son de apellidos Campos Torres, de 45 años; Mejía Zúñiga, de 46; Molina Martínez, de 23 años; Lao Núñez, de 20 años, y Mora Venegas, de 31 años.
Según Walter Espinoza, director general del OIJ, a los sujetos se les vincula con tres causas de extorsión, las cuales se dieron en el mes de febrero del presente año.
Al parecer, un hombre identificado como Dennis Antonio Mendoza García, conocido como “Bato” y quien era la mano derecha y excuñado de Alejandro Arias Monge, alias “Diablo”, envió desde una cárcel en Nicaragua, en donde se encuentra preso, un video a las victimas indicándoles que tenían que poner bienes de su propiedad a nombre de las personas que él les iba a indicar o, en caso contrario, los mandaría a matar.
Por temor a las amenazas, los ofendidos, quienes son vecinos de Sarapiquí, accedieron a la extorsión y realizaron lo que se les pedía.
“A través del proceso de investigación, se estableció que lo traspasado por los ofendidos fue una finca y dos carros, así como que a uno ellos lo despojaron de 5 millones de dinero en efectivo, siendo que el perjuicio total de las tres causas ronda los 120 millones de colones”, informaron en el OIJ.
Los agentes judiciales confirmaron que los sujetos detenidos eran quienes, en apariencia, hacían efectivas las extorsiones, ya que la finca que le quitaron a una de la víctima fue puesta a nombre de uno de los sospechosos.
“En las casas allanadas se decomisaron documentos relacionados con las extorsiones, dinero en efectivo y droga tipo marihuana y cocaína”, agregaron.
Los aprehendidos quedaron a las órdenes del Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.

PRESO EN NICARAGUA

Dennis Antonio Mendoza García se declaró culpable en junio del presente año ante un tribunal nicaragüense por los delitos de lavado de dinero y tenencia, uso y portación de armas de fuego.
Al hombre lo detuvieron oficiales de la Policía Nacional de Nicaragua el 23 de marzo del 2021 en el municipio de Comalapa, Chontales. Ese día, los uniformados realizaban un retén y le hicieron señal de alto mientras viajaba en el BMW placas CT-15349.
En lugar de detenerse, Bato se dio a la fuga, por lo que los policías se lanzaron a su persecución. En el recorrido, otras personas que lo acompañaban y no fueron ubicadas dispararon contra los oficiales, que respondieron con plomo.
Metros después, lograron interceptarlo, pero para ese momento estaba solo dentro del automotor. En una revisión le decomisaron $2.148.200, un fusil de asalto AK-47 con la serie borrada, un cargador con 11 municiones para esa arma, 8 casquillos percutidos de una escopeta calibre 12 y 2 más de 9 milímetros.
Posteriormente, las autoridades nicaragüenses allanaron su vivienda, ubicada en Gaspar García Laviana, en Mateare, Managua. Ahí incautaron un Toyota Hilux matrícula M-241461, otra arma de fuego calibre 9 mm, $5 mil, 10.660 córdobas y una computadora.
Tras su declaratoria de culpabilidad, el Ministerio Público de Nicaragua solicitó que se le condenara a 16 años y 6 meses de prisión.
Dividido por delitos, la Fiscalía pidió 11 años de cárcel y tres veces el pago de activos lavados por lavado de dinero; 6 meses de cárcel y 50 días multa por portación de armas; mientras que por fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas pidieron 5 años tras las rejas, más 200 días multa.
Por su parte, Diablo cuenta con órdenes de captura y tiene alertas de ubicación por lo que está siendo buscado por las autoridades.

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 de Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA