El Concejo Municipal de Mora tendría amarrado el perro por ¢30 millones a organizaciones comunales como la Cruz Roja, comedores estudiantes y atención inmediata para adultos mayores.
Las asociaciones se hartaron con el gobierno local y se manifestaron para exigir cumplimientos en los desembolsos.
La concentración se realizó en las instalaciones de la Casa de la Cultura en Ciudad Colón para solicitar a los integrantes del Concejo Municipal que procedan con la aprobación inmediata de los fondos para financiar las actividades en beneficio del bienestar social y cultural en el cantón de Mora.
Dentro de las organizaciones que se vieron afectados por la no entrega de los dineros están el comité local de la Cruz Roja Costarricense, el Hogar de Ancianos, el Comedor Los Hijos de Dios, la Asociación de Artesanos, Asadas, la Asociación de Desarrollo Específica de Rescate Histórico y Cultural del Cantón de Mora, entre otras.
Dichas asociaciones expresaron su disconformidad por la lentitud y la desidia en tres de los cinco regidores que se opusieron al apoyo de los grupos organizados del cantón.
MANIFESTACIÓN
La manifestación se desarrolló en los alrededores de la Casa de Cultura, sitio donde se efectúa el Concejo Municipal de Mora.
La actividad fue pacífica e incluso cimarronas y mascaradas se hicieron presentes en los alrededores del Mercado Viejo de Ciudad Colón para brindar apoyo a quienes están pasándola mal con esta situación.
Tanto adultos mayores como líderes comunales llegaron con pancartas alusivas a las organizaciones que representan con el fin de levantar la voz por la defensa de los recursos.
El evento tuvo como finalidad que se brinden soluciones a quienes reciben atenciones de las entidades afectadas.
Las organizaciones esperan que haya consenso y viabilidad para que se puedan ejecutar los montos que corresponden.
OPINAN
• Manuel Emilio Morales, Dirigente comunal
“La lucha que estamos dando es con el propósito de recuperar fondos de la Municipalidad de Mora. El Concejo Municipal en el último año no ha girado absolutamente ninguna partida para instituciones tan importantes como la Cruz Roja, como los Hijos de Dios que es un comedor para indigentes y también personas de escasos recursos; también con el asilo San Vicente de Paúl y además asociaciones de desarrollo comunal”.
• Fidelina Retana, Asilo San Vicente de Paúl
“Tenemos dos grupos, dos programas, centro de atención diurna con 25 y 15 albergues de larga estancia, tengo 30 años de estar ahí. Después de que me jubilé en educación coordino ahí, es una asociación con muchos programas y tiene para asistir a los adultos mayores en sus necesidades integrales, tenemos enfermerías, médicos, terapias, coreografías, bailes, pinturas, bordados”.
¿QUÉ DICE EL ALCALDE?
• Alfonso Jiménez, Alcalde de Mora
“Apoyamos al 100% de las organizaciones comunales del cantón. Se dieron manifestaciones a raíz de un reglamento de transferencias a sujetos privados que aprobó el Concejo Municipal en enero del 2021. Hemos venido trabajando sobre este reglamento el cual hace que los trámites sean mucho más onerosos y burocráticos. Después de una larga sesión se pudieron llegar a diferentes acuerdos, uno es el poder hacer un cambio para reformar dicho reglamento, luego el poder dar prioridad a poder firmar todos los convenios que hay pendientes con organizaciones comunales y estos que puedan quedar como compromisos presupuestarios”.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Miércoles 15 de Diciembre, 2021
HORA: 12:00 AM