Si usted tiene un crédito en dólares u otra moneda extranjera supeditado a la Tasa Libor (London Interbank Offered Rate), es mejor que preste atención, pues podría generar diferencias contractuales en un futuro.
La idea es que no lo tome por sorpresa y al final tenga conocimiento de la nueva tasa que quedará establecida en el contrato de crédito.
Se sabe que, a julio de 2023, todas las operaciones del país supeditadas a la Tasa Libor pasarán a la Tasa TRI, la cual es la que utilizan los bancos como mecanismo de sustitución.
La Cámara de Bancos e Instituciones Financieras hizo un llamado a los clientes de las entidades financieras que tienen préstamos en estas condiciones para que se acerquen a las diferentes oficinas de los operadores bancarios para hacer el trámite de cambio.
Bernardo Alfaro, presidente de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, indicó que desde hace cinco años están promoviendo la creación de una tasa de referencia conocida como TRI.
Esta se hizo con el objetivo de contar con más y mejor información sobre los costos de captación del dinero en el sistema financiero costarricense, a efecto de que sirva de referencia para el establecimiento de tasas de interés de operaciones de crédito en colones y dólares en el mercado, así como en captaciones.
La última encuesta efectuada en octubre para conocer los avances en la implementación de la Tasa TRI muestra un crecimiento en la adopción tanto en crédito como en captación y en sustitución de la Libor.
En ese sentido, la cantidad de entidades con operaciones referenciadas a Tasa TRI se duplicó entre octubre del 2020 y octubre del 2021, pasando de 3 a 7.
Entre las instituciones bancarias y financieras que la están utilizando se encuentran: Banco Nacional, Banco Popular, Banco Lafise, Banco Promerica, Grupo Mutual, Financiera Cafsa y Coopealianza.
Asimismo, el 39% de las entidades que colocan a Tasa TRI tiene productos de crédito a plazos iguales o superiores a los 6 meses, lo cual representa un 20% más de las entidades que tenían colocaciones referenciales a TRI en octubre del 2020.
Entre los productos que están ofreciendo los operadores bancarios y financieros con Tasa TRI se encuentran bonos verdes, créditos empresariales, hipotecarios y prendarios.
Alfaro calificó de positivos los resultados.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Martes 14 de Diciembre, 2021
HORA: 12:00 AM