Abonos a pagaré se ponen al dorso, aunque parezca raro
Opinión
CONSULTA: Mi queja es porque firmé un pagaré de casi un millón de colones, que he venido pagando mes a mes, con abono a intereses y pagos parciales. El dueño de la deuda no me volvió a cobrar, pero ahora recibí una nota de una empresa cobradora o recuperadora de crédito, y me están cobrando la totalidad de la deuda, todos los intereses y honorarios de abogado, como si nunca hubiera pagado nada. Esto no es justo, porque tengo los
recibos del otro señor. Dígame si es legal.
RESPUESTA: El pagaré es un título o garantía de pago de tipo quirografario. Esto significa que, al vencimiento o falta de pago, el acreedor puede presentarlo a cobro judicial, por medio de abogado, y solicitar embargo de bienes del deudor. Una de las características del pagaré es que tiene autonomía, lo que significa que solo las condiciones, números, deudores y fiadores, así como las fechas de pago total o parcial, como los intereses, son estrictamente solo las que consten en el documento.
Como el pagaré se trasmite por endoso, el nuevo acreedor se rige por esa regla, y si existen abonos, con un simple recibo del dueño anterior, no tienen vigencia, por el traspaso realizado. Por eso es tan importante, sobre todo ahora que las carteras de crédito, decenas o centenares de pagarés que son negociados como créditos difíciles, por sociedades o bufetes dedicados al cobro. Ningún abono realizado al anterior acreedor es válido, por ese principio de autonomía. Esta es la razón, por la que todo abono debería ponerse en el mismo documento, costumbre que fue de absoluto respeto en el pasado, pero ha quedado en olvido con sus consiguientes perjuicios. Una buena salida sería acusar al antiguo acreedor de estafa en el Ministerio Público, llevando los recibos pagados y el cobro que le hacen. Es una modalidad de estafa.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Martes 14 Diciembre, 2021
HORA: 12:00 AM