Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Carne de cerdo sube en vísperas de Navidad

Ante mayor demanda, costos de producción y menos importaciones

Una mezcla de factores está haciendo que el precio de la carne de cerdo muestre una tendencia al alza

 

Una mezcla de factores está haciendo que el precio de la carne de cerdo muestre una tendencia al alza, lo que significa que los tamales y la cena de Navidad podrían salir un poco más caros.
La posta, la costilla, el bistec y los famosos chicharrones registran alzas en las últimas semanas. Antes un kilo de posta podía costar unos ¢2.800 y ahora está en los ¢3.500.
Entretanto, un kilo de costilla se encuentra hasta en ¢4.700 en las carnicerías, cuando antes rondaba los ¢3.200 y el kilo de bistec pasó de ¢2.700 a ¢3.100.
De acuerdo con Rómulo Chaves, presidente de la Cámara Costarricense de Porcicultores, es hasta ahora que los consumidores están resintiendo los precios, mientras que para los productores representa una mejoría que no veían desde hace más de un año.
Parte del problema es que el precio al consumidor se había mantenido elevado por la intermediación, pero los productores no estaban saliendo con los costos.
Ahora se ha equiparado la situación, no obstante, para la gente significa pagar un poco más sobre precios que ya eran algo elevados y en parte tiene que ver con la época del año.
Para nadie es un secreto que este es uno de los productos más demandados en diciembre, lo que contribuye a que el precio suba, pero además hay un factor adicional y es que hay una menor importación de carne originada por la crisis de contenedores, lo que a su vez ha encarecido los costos de producción a nivel nacional.
Se estima que el 70% de la importación viene de los Estados Unidos y el 30% restante de Chile, pero las dificultades logísticas han hecho que sea más complicado ingresar el producto al país, a lo que se suma el precio de los fletes.
En Costa Rica, el 60% del cerdo que se consume es producido a nivel nacional y el 40% es importado. Se calcula que cada tico se come unos 14 kilos al año.
“Nosotros esperamos que los establecimientos de venta reduzcan un poco el margen de intermediación para que el consumidor no resienta tanto el ajuste. En el caso de la producción nacional, tenemos más de un año aguantando el incremento en el precio de las materias primas, pero nosotros no podíamos trasladar eso al consumidor, ahora alcanzamos un equilibro justo cuando se da ese mayor consumo porque obedece a un tema de oferta y demanda. Hay un problema adicional y es que los importadores traen barato, pero venden caro. Es una mezcla de factores”, dijo Chaves.
La expectativa del sector es que las ventas se sigan recuperando con la mayor apertura y el dinamismo que alcance el sector turismo.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 14 de Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA