El escándalo de corrupción Cochinilla ganó el primer lugar de los casos de investigación desarrollados en 2021 por la sede central del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en San José.
Los agentes de la Sección de Anticorrupción recibieron ese reconocimiento debido al esfuerzo que llevaron a cabo tras dos años y medio de indagaciones.
“Se llegó al desenlace del que quizás ha sido uno de los principales casos de corrupción de los últimos años, en el cual se vieron involucrados tanto funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), como funcionarios de empresas constructoras privadas”, informó el OIJ.
El segundo lugar fue para el caso Kaleto, el cual empezó el 20 de agosto 2018 y fue desarrollado por un equipo integrado por ocho agentes de la Sección Especializada contra el Crimen Organizado, que desarticularon una banda criminal dedicada al trasiego de estupefacientes y la legitimación de capitales a nivel internacional.
“Mediante el proceso de investigación, los agentes judiciales lograron establecer que esta agrupación criminal era liderada por un sujeto de apellido James y otro de apellido Cartín, quienes ya eran conocidos en el ámbito policial por estar relacionados con estos delitos”, agregó la policía judicial.
El modo de operar de esta organización era introduciendo maletines con cocaína en contenedores que llevaban productos lícitos para Europa, sin que el exportador en Costa Rica ni la persona que recibía se percataran del trasiego.
El tercer lugar fue para el caso Patria, que consistió en la desarticulación tras cinco años de pesquisas de una banda criminal que operaba en nuestro país.
“El operativo del caso llamado Patria se efectuó en el año 2020, por medio del cual se logró imputar a 70 personas como sospechosas de conformar esta agrupación criminal, la cual se caracterizó por traer droga, en su mayoría cocaína, desde Colombia vía marítima hasta suelo costarricense y posteriormente enviarla vía aérea a México en pequeñas aeronaves, las cuales salían de pistas clandestinas ubicadas en Guanacaste”, explicaron.
LOS GANADORES
Goliat
Primer lugar
Un año y un mes de labores de investigación les permitieron a los agentes del Organismo de Investigación Judicial de Liberia determinar el modo de operar e identificar a los miembros de una agrupación criminal dedicada al fraude informático.
Cuba Libre
Segundo lugar
Cuba Libre es el nombre del caso en investigación desarrollado por los agentes del OIJ de Corredores, cuyas pesquisas permitieron desarticular a un grupo delincuencial dedicado al contrabando de mercadería.
Bananito Sur
Tercer lugar
La investigación del caso Bananito Sur se inició en febrero de 2020 por parte de los investigadores de la Delegación Regional de Limón, quienes iniciaron las pesquisas para desarticular un grupo criminal dedicado a cometer homicidios, tentativas de homicidios y amenazas agravadas.
PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza
EMAIL: [email protected]
Martes 14 de Diciembre, 2021
HORA: 12:00 AM