Mientras en la Asamblea Legislativa se discute una serie de proyectos para poner impuestos a la mayoría de la población, hay otra iniciativa que más bien pretende que cierto sector reciba un trato fiscal preferencial.
Se trata del proyecto de ley expediente N.° 22.392 para la promoción e implementación de una economía de hidrógeno verde en Costa Rica. Este es impulsado por el diputado Erwen Masis.
No obstante, la Contraloría General de la República cuestiona que en media crisis fiscal se quiera aprobar una nueva exoneración de impuestos y así lo deja ver en el oficio DFOE-SOS-0494, especialmente cuando todavía no está muy claro cuál sería el costo-beneficio de esta exención.
El órgano contralor deja claro que cree en la necesidad de impulsar iniciativas que contribuyan a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementar la electrificación de la economía para aprovechar el potencial renovable del Sistema Eléctrico Nacional y resalta la importancia de promover una ley marco.
Parte del problema es que los promotores no refieren a algún estudio demostrativo de que la industria del hidrógeno verde es viable desde el punto de vista técnico-científico, y de rentabilidad económico.
Además, la Contraloría percibe una exoneración genérica y extensiva; incluso, pese a que se enlistan bienes sobre los que aplicarían las exoneraciones de tributos, señala que la misma no es exclusiva, con lo cual genera una incerteza por falta de precisión que conlleva un riesgo sobre la recaudación fiscal.
“Es necesario precisar y justificar plenamente tal disposición normativa y evaluar las causas y motivos que la fundamentan, se reitera la necesidad de que las propuestas de incentivos deban resultar de un análisis de costo beneficio, que incorpore los elementos técnicos necesarios para establecer su conveniencia y necesidad”, advierte en el oficio del que este medio tiene copia.
HASTA 20 AÑOS DE INCENTIVOS
La opinión se emite a efecto de que sean valoradas las observaciones y sugerencias de las reformas al texto de ley de esta nueva iniciativa que tiene como propósito impulsar la industria y el uso del hidrógeno como fuente energética, producida a su vez por medio de fuentes de energías limpias y renovables como la energía solar, eólica o hidroeléctrica.El proyecto propone, entre otras cosas, que la investigación, producción, transporte y uso de hidrógeno verde serán fomentados por medio de incentivos, y los declara de interés público y de servicio económico de interés general.
También asigna la rectoría de dichas actividades al Ministerio de Ambiente y Energía, siendo los beneficiarios quienes participen en investigación, producción, transporte y uso de hidrógeno verde.
Se fija un plazo para la aplicación de incentivos de 20 años para las actividades de investigación, producción y transporte, y de 15 años para el uso final; estos incentivos son exoneraciones de tributos sobre importación o compra local de maquinaria y equipo y otros vinculados a las actividades antes mencionadas; exoneración de tributos de compras local de bienes necesarios para la puesta en operación de empresas nuevas; exención de impuesto a ingresos y utilidades de la ley de impuesto sobre la renta.La fijación de tarifa especial estará a cargo de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos y el Ministerio de Ambiente y Energía promoverá la política para expansión de la red de transmisión y distribución de energía eléctrica, según plantea la iniciativa.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Lunes 13 de Diciembre, 2021
HORA: 12:00 AM