La Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC) se desligó de los denominados “partidos cristianos pentecostales” que aspiran a la presidencia de la República en los comicios del 2022.
Según precisó Jorge Gómez, presidente de la FAEC, cualquier costarricense tendrá el derecho de apoyar al partido que su conciencia le dicte y, desde su organización, que une a distintas denominaciones cristianas del país, “no promoverán a ningún partido específico ni actividades relacionadas a ningún candidato.
“Somos una institución apolítica y no somos partidistas. No apoyamos a ningún candidato, pero si promovemos la democracia a través del voto informado. Todo ciudadano tiene derecho de apoyar a quien considere. Está en toda la libertad de hacerlo”, dijo Gómez.
“En la FAEC, no tenemos filiación partidista directa y se respetará la multiplicidad de pensamientos y opciones políticas que los afiliados a la organización tienen”, agregó.
Por otra parte, la organización evangélica aseguró que “no se van a dividir por cuestiones políticas” e instan a los feligreses a que no se dividan por discusiones o banderas políticas.
“La política no es un elemento divisorio en el pueblo evangélico, ni lo debe ser ni lo será. Cada uno debe unirse para votar por aquel candidato que considera va más de acuerdo a su deseo de país, su deseo de nación, su deseo de pueblo costarricense. Por lo tanto, nosotros como Alianza seguiremos unidos”, indicó Gómez.
Finalmente, señalaron que ningún pastor puede obligar o ejercer presión para que los miembros de su iglesia voten por algún candidato en particular.
“Creemos que la campaña electoral debe tomarse con toda seriedad y hacerse el cargo de que su voto es parte de la democracia. Es importante mantenernos en unidad como iglesia: cada pastor tiene su derecho a darle su adhesión al candidato de su preferencia, pero no puede hacerlo a nombre de la Federación Alianza Evangélica Costarricense”, explicó.
¿QUÉ PIDEN LOS EVANGÉLICOS?
Más allá de la exhortación, la FAEC planteó a todos los candidatos una serie de solicitudes que tienen que ver con temas de transparencia, generación de empleo, facilitación de trámites, emprendedurismo y reactivación económica.
Del mismo modo, aseguran que el próximo presidente debe tener presente en su plan de gobierno el tema educativo.
“El tema de la educación es un punto de preocupación: Un país no puede prosperar si retrocede desde el punto de vista académico, no se puede dejar de lado seguir fortaleciendo la educación.
De acuerdo con el último Informe del Estudio sobre Percepciones Ideológicas y Cultura Política en Costa Rica, emitido en mayo anterior por el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), el 19,8 % de los ticos son cristianos evangélicos o neopentecostales.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Sábado 11 de Diciembre, 2021
HORA: 12:00 AM