Miedo, temor, ansiedad. Todos esos factores dieron origen a los desaciertos arbitrales del primer juego de la final entre Saprissa y Alajuelense. A Keylor Herrera y a la mayoría de los silbateros nacionales les falta mucho emocionalmente para enfrentar estos partidos y padece de otros problemas, como la falta de autoridad.
Enfoquémonos en lo enumerado en cuanto a los aspectos negativos de la labor arbitral. En términos generales, el árbitro se equivocó parejo en el primer juego de la final con tres decisiones que perjudicaron a Alajuelense y otras tres en contra del Saprissa. Veamos.
ROJA A BOLAÑOS
En los primeros minutos hay una jugada de Christian Bolaños sobre Bernald Alfaro que daba para tarjeta roja y solo lo amonestó. Luego, el mismo jugador Bolaños coloca el balón mal en un tiro de esquina y no se animó a mostrarle la segunda cartulina amarilla.
NO ERA EXPULSIÓN
La jugada más polémica del partido. En el inicio del segundo tiempo expulsa a Bernald Alfaro de Alajuelense luego de una acción de juego en la que ni siquiera existió falta del mediocampista manudo sobre Kendall Waston. Él árbitro duda, pero le saca la segunda amarilla y para afuera. Mal expulsado, influye directamente en el resto del partido.
ROJA PARA “PIPO”
En el cierre del compromiso hay dos jugadas en las que se ve implicado Geancarlo González. Una al minuto 81 en la que debió ser expulsado por una falta artera sobre Jimmy Marín y en la que solamente recibió tarjeta amarilla cuando era hasta de roja directa. La otra es un claro penal del Pipo por sujetar a Aubrey David en el área pequeña.
GUZMÁN Y MARCEL
David Guzmán se pasó el partido haciendo falta tras falta y el árbitro no se atrevió a controlar eso, a ponerle un freno. Parecía que tenía permiso para pegar. Para cerrar con broche de oro, fue lamentable ver como Marcel Hernández le sujeta la mano y luego el brazo para que no expulse a su compañero y Keylor Herrera queda paralizado.
UNIFORME ARBITRAL
Finalmente está el tema de la vestimenta. Salen muy bien vestidos, aunque en este caso el uniforme del silbatero se confundía con el del guardameta de Alajuelense, Leonel Moreira, algo que pudo evitarse, para eso se llega dos horas antes al estadio, pero, en fin, no están en nada. Falla el cuarto árbitro cuando revisó, se preocupan más por sus gestos que por lo que pasa en el campo.
RECHAZAN SOLICITUD
La dirigencia de Alajuelense presentó una solicitud de investigación al Tribunal Disciplinario de la Fedefutbol para que estudiara la expulsión de Bernald Alfaro. Los manudos solicitaron que se anule la tarjeta roja y se castigue a Kendall Waston por fingir. El Tribunal rechazó ambas peticiones ya que considera que “sí existe un contacto entre el pie de Alfaro y la espinilla de Waston”.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Sábado 11 de Diciembre, 2021
HORA: 12:00 AM